Noticias
Huelga de hambre salvó aporte oficial uruguayo al Fondo Ibermedia

Comparte este contenido con tus amigos

Una fugaz huelga de hambre de apenas 6 horas y media, realizada por la cineasta uruguaya Beatriz Flores Silva, directora de las películas uruguayas Pepita la pistolera y En la puta vida, sirvió para que el gobierno de la nación sureña restituyera el aporte que hace al Fondo Ibermedia, que había sido excluido del presupuesto quinquenal.

La breve pero efectiva huelga de hambre de Flores Silva se produjo después de que miembros de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (Asoprod) manifestaran, el pasado 31 de agosto y frente a un cementerio céntrico de Montevideo, su descontento por la eliminación del aporte oficial de 100.000 dólares al Fondo Ibermedia, única contribución del gobierno al cine de ese país.

La protesta frente al Cementerio Central de Montevideo fue una demostración que ingeniaron los realizadores para demostrar “la muerte y el sepelio” del incipiente, pero exitoso cine de Uruguay. El Fondo Ibermedia ha financiado varias películas uruguayas, como Whisky, Corazón de fuego y El viaje hacia el mar, estrenadas en los últimos dos años, con una muy buena aceptación de la crítica y que, además, recogieron múltiples premiaciones internacionales.

Elena Roux, integrante de Asoprod, explicó que los 100.000 dólares del aporte oficial al fondo vuelven al país convertidos en casi 300 mil dólares anuales por concepto de premios cinematográficos, que luego son reinvertidos en la industria.

Flores Silva estuvo en huelga de hambre entre las 3 de la tarde y las 9:30 de la noche, hora en la que quedó asegurada la participación de Uruguay en el fondo, que si bien no estará contemplado en el próximo presupuesto quinquenal, se estableció la participación del país en la rendición de cuentas del presidente, mientras que los 100.000 dólares que el gobierno aporta al mismo se integrarán en la reforma tributaria.

La cineasta informó que en tanto no esté aprobada la reforma tributaria el gobierno buscará la forma de asegurar la participación de Uruguay en el Fondo Ibermedia, a la vez que se comprometió a apoyar económicamente al Instituto Nacional Audiovisual.

Fuente: Montevideo COMM, EFE