Noticias
Se inicia el XXVII Festival Internacional de Teatro
de Manizales

Comparte este contenido con tus amigos

Con una espectacular presentación de 350 actores y 33 compañías de 10 países fue inaugurado este sábado 3 el XXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales, uno de los eventos escénicos más tradicionales de América Latina, y que se extenderá hasta el próximo domingo 11.

Considerado uno de los más importantes de América Latina, la capital del departamento de Caldas dio por iniciado su festival con tres presentaciones simultáneas en la Plaza de Bolívar. Agrupaciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, España —que participa con cinco compañías—, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Rusia y Colombia, se ofrecerán en total setenta funciones, de las cuales cuarenta serán en salas.

“Este festival no tendrá una temática única. Será una muestra diversa que reunirá las nuevas tendencias con lo tradicional”, afirmó Octavio Arbeláez, director artístico del evento, que tiene un costo de 1.300 millones de pesos.

En esta edición participan diez agrupaciones debutantes, entre ellas: Animalario, de España; Proyecto Pirámide, de Colombia; Centro Cultural de la Universidad Católica, de Perú; Kikin Teatro, de Bolivia, y Ljubljana Puppet Theatre, de Eslovenia.

Además participarán la agrupación colombiana Matacandelas, con las obras Los bellos días y El hada y el cartero; el Teatro del Ermitage de Rusia, con Leocadia y diez escenas impúdicas y Kikin con Crudo, Maureen Fleming con La caída del ángel, y Color Compañía de Danza con Al-Andalus.

Dentro de la programación del evento, se espera la obra del español José Sanchís Sinisterra, dramaturgo reconocido del teatro ibérico contemporáneo que con su grupo Sala Beckett presenta Flechas del ángel del olvido.

El festival ha reservado especial atención a los niños de los sectores populares, de los cuales se estima que unos 5.000 puedan asistir a las presentaciones, en el marco de un convenio con la Unicef. También habrá, además de la presentación de obras teatrales, talleres y seminarios que abarcan aspectos técnicos, artísticos y teóricos del teatro.

El evento también tendrá un homenaje a los 400 años de El Quijote: la compañía valenciana L'om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez y Juan Margallo, presentará una versión dramática de la obra de Cervantes.

El Teatro los Fundadores, el auditorio de Confamiliares, el Auditorio de la Universidad Nacional, el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas y el Galpón de Bellas Artes, son algunos de los escenarios.

Fuentes: Portafolio, El Tiempo