Noticias
Feria de Miami recibirá a 250 escritores

Comparte este contenido con tus amigos

La Feria Internacional del Libro de Miami 2005 (MBFI) se celebrará en el Recinto Wolfson del Miami Dade College, del 13 al 20 de noviembre. El evento ha convocado una vez más a renombrados autores de ficción y personalidades de un panorama cultural que abarca ocho países y más de 250 escritores, bajo la coordinación del Centro Literario de la Florida.

Entre los autores estadounidenses confirmados se encuentran Margaret Atwood, ganadora del Premio Booker; Candace Bushnell, creadora de Sex & the City; el legendario cómico Jerry Lewis; Mike Wallace, periodista del programa 60 Minutes y el doctor Andrew Weil, experto en salud.

Además se espera la participación de autores de Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Cuba, Brasil, Perú, República Dominicana, México, Nicaragua, Haití, y Japón, entre los cuales se encuentran Amy Tan, Martín Caparrós, Joan Didion, Ilan Stavans, Eliseo Alberto Diego y Laura Restrepo, quien lanzará una edición internacional de su novela La isla de la pasión.

Durante diez días, los asistentes disfrutarán de lecturas, interesantes conversatorios y firmas de libros en 11 salones distintos. Se presentarán por primera vez autores que nunca habían leído textos en la feria, como los españoles Leopoldo María Panero, Félix Caballero, Antonio Orejudo y Eduardo Mendicutti; los colombianos Juan Manuel Roca y Santiago Gamboa y la argentina Graciela Montes, una de las ganadoras del Premio Alfaguara 2005.

Además habrá la posibilidad de escuchar en persona a los escritores de origen anglo como Marilynne Robinson, Anita Shreve y Jonathan Safran Foer, y a otros autores hispanos como Julieta Campos, Germán Castro, Abilio Estévez, Mayra Montero, Carmen Ollé, José Alcántara, Carlos Alberto Montaner, Matías Montes Huidobro, Suad Marcos y Milagros Terán, entre otros.

Entre los escritores que representarán a la ciudad anfitriona este año figuran Antonio Orlando Rodríguez, Edna Buchanan y Mirta Ojito, ganadoras del premio Pulitzer; y las Miami Bombshells.

Entre las actividades más resaltantes del encuentro están una mesa redonda sobre El Quijote, en el 4º centenario de su publicación; el homenaje “Recordando a Guillermo Cabrera Infante”, con la presencia de su viuda Miriam Gómez; y los tributos especiales a tres figuras prominentes de la cultura cubana: Ramón Ferreira, Lorenzo García Vega y Emilio Carvahillido. Además, Mirka Dellanos lanzará su primer libro y Gloria Estefan se dará a conocer como autora de literatura infantil con Las mágicas y misteriosas aventuras de un bulldog.

“Una vez más cumpliremos la misión de dar a conocer lo mejor de la literatura actual y exponer a la vez temas de interés general y público que reflejan la sociedad de hoy”, dijo Alina Interián, directora ejecutiva del FCLA.

 

Ángel Cuadra rechaza presencia de Laura Restrepo

El presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Ángel Cuadra, manifestó su inconformidad con que los organizadores de la feria hubieran invitado a la colombiana Laura Restrepo, pues ésta habría elogiado a Fidel Castro durante una visita que hizo a la ciudad estadounidense en 2004.

“Existen escritores que la Feria nunca debe invitar”, dijo Cuadra, según publicó el domingo 21 de agosto el Diario Las Américas, que se edita en Miami.

Cuadra fue hasta hace dos años uno de los principales miembros del Comité de Autores Iberoamericanos de la Feria de Miami, pero dio a entender que perdió el puesto por razones políticas. “Ese (posiciones como las que mantiene en el caso de Restrepo) es uno de los problemas que tuve con la Directiva luego de 17 años de trabajo en la Feria”, dijo el poeta al periódico.

Durante la presentación de su novela Delirio en Miami, Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara, “manifestó públicamente por televisión que Fidel Castro es lo mejor que le ha sucedido al continente americano, en franca alusión de admiración al gobernante vitalicio cubano”, indica la fuente.

“Ella es una magnífica escritora, pero invitarla (a la Feria de Miami) es una falta de respeto al exilio cubano”, consideró Cuadra.

El martes 23, Alejandro Ríos, portavoz de Miami Dade College, institución auspiciante del evento, le salió al paso a las declaraciones de Cuadra. “La Feria del Libro está bajo la sombrilla de una universidad estadounidense, lo que significa que respeta profundamente la libertad de expresión. Aquí está prohibido prohibir”.

Sin embargo, el sábado 27 el escritor publicó un artículo en el mismo Diario Las Américas donde, aunque sostiene sus críticas a las declaraciones de la escritora colombiana, aclara que él nunca “instó” a nada a los organizadores de la feria.

Cuadra agrega que sus opiniones, que no involucran al Pen Club, fueron vertidas en una entrevista telefónica con el director del diario y que luego fueron alteradas por la agencia EFE. También considera que la agencia Librusa infiere de manera incorrecta que él “instó” a los organizadores de la feria a retirar la invitación a Restrepo. “Yo no puedo instar a la Feria a tal cosa, porque yo no pertenezco a este organismo; no sabía, ni tenía por qué saberlo previamente, lo de la propuesta de invitación, lo que esta institución —la Feria— hace a su libre albedrío o conveniencia, en uso de su derecho como organismo”.

Fuentes: El Nuevo Herald, Librusa, EFE, Diario Las Américas