Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos
Biblioteca Imaginaria

La revista argentina Imaginaria siempre se ha destacado por propiciar un acercamiento profesional al entorno de los libros para niños y jóvenes. Todo lo que, en los últimos años, ha sido noticia en este medio, está registrado en sus espacios: autores, ilustradores, editoriales, concursos, actividades y, en suma, todo.

Imaginaria, ya lo comentamos en nuestra edición 116, es una iniciativa desarrollada en Buenos Aires por Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez, con el apoyo de EducaRed. Ahora, además de ser una de las más autorizadas fuentes de información en la materia, este equipo ha dado un salto hacia adelante al crear su Biblioteca Imaginaria.

Que no por imaginaria es irreal: de hecho, son pocos los sitios en castellano que se ocupan dignamente de presentar material literario gratuito para niños y jóvenes. Actualizada con varios títulos semanales, la Biblioteca Imaginaria ofrece a sus visitantes un arsenal de cuentos, poemas y leyendas. Cada texto es ilustrado por reconocidos profesionales del medio y se incluyen los datos biográficos y profesionales del autor y del ilustrador, así como espacios para comentar los textos.

Al momento de redactar esta nota ya hay materiales de quince autores, ilustrados por una decena de artistas. Dada la frecuencia con que se actualizan sus archivos, es probable que para cuando usted lea esto ya estén en líneas textos de nuevos autores.

La Biblioteca Imaginaria cataloga sus materiales de dos maneras: por nivel de experiencia lectora y por género. Ésta última ya ha sido mencionada en el párrafo anterior; la primera divide a su público entre primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos. Así, el padre o el docente involucrado en actividades de estímulo a la lectura puede recurrir a materiales especialmente diseñados para el pequeño lector que tiene a su cargo.

Todo esto implica, claro está, una característica especial del sitio: aunque pueda ser visitado y aprovechado por niños y jóvenes, su orientación se enfoca más hacia padres y docentes preocupados por introducir a sus pupilos en los ámbitos mágicos que proporciona la literatura. Es por ello que el sitio no se limita a publicar los textos en línea para su lectura en pantalla; además, ofrece la posibilidad de reproducir gratuitamente los mismos textos en el práctico formato PDF.

La Biblioteca Imaginaria es una iniciativa de altísima importancia por la poca atención que Internet —más preocupada por el comercio y la inmediatez informativa— brinda tradicionalmente a los niños y jóvenes en materia de lectura. Siendo tan escasamente documentadas en la red las estrategias para hacer que los niños y jóvenes perciban al libro como un objeto de placer antes que un castigo o una incómoda obligación, la Biblioteca Imaginaria tiene asegurado desde ya un sitio de honor entre los padres y docentes del mundo de habla hispana.