Noticias
Carlos Monsiváis gana premio nacional
de Ciencias y Artes de México

Comparte este contenido con tus amigos

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano a quienes han contribuido a enriquecer el progreso de la ciencia, el arte y la cultura, se otorgó el pasado 13 de octubre, en la categoría de Lingüística y Literatura, a Carlos Monsiváis, y en Bellas Artes a Leonora Carrington, Gloria Contreras y Luis Herrera de la Fuente.

En el campo de las Artes y Tradiciones Populares se hicieron acreedores a este galardón: Artesanas y Artesanos Alfareros Popolocas de los Reyes Metzontla, Puebla; Evaristo Borboa Casas y Fortunato Ramírez Camacho. Quedan pendientes por dictaminar los ganadores en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología y Diseño.

Las distinciones para las seis categorías que integran el premio, serán entregadas por el Presidente Vicente Fox Quesada en una ceremonia a realizarse durante la primera quincena de diciembre.

El próximo 24 de octubre concluye el proceso de dictaminación de los candidatos al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, para el cual se recibieron un total de 135 candidaturas por parte de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, y universidades e instituciones de educación superior, entre otras instancias.

El Consejo de Premiación, presidido por el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, constituyó un padrón de jurados con personalidades de notorio prestigio nacional e internacional, el cual fue insaculado ante notario público. Este cuerpo colegiado se integró con siete miembros, quienes dictaminaron con base en la documentación que sustentó cada una de las candidaturas.

Fuente: Criterios