Noticias
Juan Farías obtiene Premio SM
de Literatura Infantil y Juvenil

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Juan Farías resultó ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, según se anunció el pasado 17 de octubre en una rueda de prensa en la Casa de América (Madrid, España).

El premio, dotado con 30.000 dólares, fue convocado por el Instituto SM para la Educación (Isme), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la International Board on Books for Youg People (Ibby) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con el objetivo de “impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Hispanoamérica” premiando a “un autor vivo de libros en cualquiera de las lenguas de la comunidad iberoamericana”.

El jurado estuvo integrado por Pilar Careaga (OEI), José Luis Cortés Salinas (Isme), Felipe Garrido (FIL), Daniel Goldin (Cerlalc), María Beatriz Medina (Ibby), Elizabeth Serra (Unesco) y Jaime García Padrino, quienes decidieron entre 42 candidatos de 10 países de Iberoamérica.

Los finalistas fueron Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Francisco Manuel Hinojosa (México), Ana María Machado (Brasil) y Juan Farías (España). Finalmente, en un dictamen por mayoría, se otorgó el premio a Juan Farías “por la solidez formal y conceptual de su obra, la continuidad de su carrera, iniciada en un momento de cambio de la literatura infantil y juvenil española, su compromiso con la literatura, la elección de los temas y su voluntad de estilo con economía de medios expresivos”.

Farías nació en Serantes (La Coruña) el 31 de marzo de 1935. Estudió náutica en La Coruña y se embarcó en la Marina Mercante. En sus comienzos como escritor se dedicó a la literatura para el público adulto y fue finalista del Premio Nadal en 1965 con Los buscadores de agua. Más tarde, dedicó la mayor parte de su producción literaria a los niños y a los jóvenes. Es autor de guiones para radio y televisión, fue director de la serie Un personaje, un cuento, de TVE, emitida en 1976, y también colaboró con los programas La mansión de los Plaff y Crónicas de un pueblo. En 1973 ganó el Premio Nacional de Guiones.

Por su obra literaria, compuesta por más de 50 libros de literatura infantil y juvenil, muchos de ellos traducidos a otros idiomas, recibió importantes premios nacionales y del exterior. Entre ellos se cuentan el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 por Algunos niños, tres perros y más cosas (Espasa Calpe, 1981) —galardón del que también fue finalista en 1983 y 1987—; el White Raven —otorgado por la Internationale Jugendbibliothek, de Munich, Alemania— en 1982, 1984, 1986 y 1992; y el Premio Internacional de Álbum Ilustrado de la Fundación Santa María en 1994 por El hombre, el árbol y el camino.

Una ayuda del Ministerio de Cultura a la Creación Literaria le permitió concluir un gran proyecto: la trilogía Crónicas de Media Tarde, el primero de cuyos títulos, Años difíciles, integró la Lista de Honor de Ibby en 1984. Además fue candidato por España al Premio Hans Christian Andersen en 2002 y 2004.

El Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM se entregará el 27 de noviembre de 2005, en el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre y recibirá a Perú como país invitado de honor.

Fuente: Imaginaria