Noticias
Fallece a los 81 años el escritor
y periodista Eduardo Haro Tecglen

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y periodista madrileño Eduardo Haro Tecglen murió la madrugada del 18 de octubre, a los 81 años de edad, víctima de una arritmia cardíaca severa irreversible. Haro Tecglen era colaborador habitual del diario El País, donde escribía una columna diaria. El escritor había sido ingresado el lunes 17 tras sufrir un colapso mientras comía en un restaurante madrileño.

Tecglen ingresó en estado crítico en el Hospital Clínico de Madrid, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento a las 3.30 de la madrugada. Su cuerpo fue donado a la ciencia.

La noche del 17 de octubre, la bitácora que el periodista mantenía a diario mostraba un mensaje de su esposa, Concha Barral, anunciando el ingreso de Haro Tecglen al Hospital Clínico: “Este mediodía Eduardo, mientras comía en un restaurante de la calle Ballesta, tuvo un desvanecimiento pero se recuperó y pudo salir hasta la calle donde se desplomó. La unidad del Samur consiguió recuperar su pulso aunque había pasado mucho tiempo desde la primera parada cardio-respiratoria. Llegó al Hospital Clínico en coma pero con su corazón funcionando”.

“Ni un solo día de su vida ha dejado de escribir, de decir lo que pensaba, de denunciar la injusticia, de mostrar el otro lado del espejo o de levantar la alfombra para ver que se escondía debajo”, escribe Barral en otra parte de su mensaje.

El 18, la bitácora publicó, en un mensaje titulado “Nos hemos quedado solos”, la noticia de la muerte de Haro Tecglen. “El enorme corazón de Eduardo dejó de funcionar a las 3:30 de la madrugada. Según su expreso deseo sus restos han sido donados a la ciencia, por lo que no se celebrará ningún tipo de ceremonia, ni tan siquiera un velatorio en el cual sabemos que se habría sentido muy incómodo; esa impenitente timidez”.

Nacido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Eduardo Haro Tecglen comenzó su carrera profesional en la sección de deportes del desaparecido diario Informaciones, donde permaneció hasta 1945. A finales de los años cincuenta, volvió a su primera casa para ocupar la corresponsalía en París.

En el año 1964 se convierte en redactor de la revista Triunfo, de la que después se convertiría en director hasta el año 1980. Pasa entonces a dirigir la Revista Tiempo de historia. Tras esa etapa se convierte en crítico de teatro, columnista y editorialista del diario El País, labor que ejerció hasta su muerte, y que compaginaba con sus colaboraciones en la Cadena Ser, en programas como A vivir que son dos días y La Ventana.

Entre los libros que publicó se encuentran el Diccionario político, la biografía de Mao Tse Tung o La Guerra de Nueva York. En 1996 publicó su libro de memorias El niño republicano, en el que mezclaba su experiencia personal con los acontecimientos históricos españoles hasta la Segunda República.

En junio del año pasado, con motivo de su 80º cumpleaños, Haro Tecglen recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En aquel homenaje se definió como “raro, enamoradizo, republicano y, ante todo, rojo”.

Además de en Informaciones, Tecglen trabajó en España, en Tánger; Sol de España, en Málaga, y los semanarios Sábado Gráfico, Triunfo y Hermano Lobo. Además, era autor de obras como El Refugio, Arde Madrid o Ser de izquierdas.

Fuentes: El País, Blog de Eduardo Haro Tecglen