Noticias
Clausura la XXV Feria del Libro
de Santiago

Comparte este contenido con tus amigos

Más de 120 expositores participaron en la XXV Feria Internacional del Libro de Santiago, evento que se desarrolló en la Estación Mapocho, de la capital chilena, entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre. La muestra coincidió con el cuarto centenario de la publicación de la obra maestra de Miguel de Cervantes y los 60 años de la concesión del Premio Nobel a la poeta Gabriela Mistral.

La apuesta de las editoriales este año fue por la promoción y ventas de sus novedades, recién salidas de imprenta. La mayoría de los 120 expositores, que ofrecieron textos de más de 600 sellos, ofreció descuentos del 15% respecto de los precios en librerías. Se estima que en total se mostraron 150.000 títulos, “la muestra más grande que se ha presentado en el país”, según Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

La inauguración del evento estuvo a cargo de los ministros de Cultura de Chile y España, José Weinstein y Carmen Calvo, respectivamente. El acto congregó a unos 500 invitados y asistió el presidente de la nación sudamericana, Ricardo Lagos.

En el marco de la feria, el escritor chileno Gonzalo Rojas presentó su libro Duotto: canto a dos voces, donde se reúne su poesía con dibujos, pintura y textos del fallecido pintor Roberto Matta. Además participaron los escritores Jorge Edwards, Hernán Rivera Letelier, Volodia Teitelboim, Poli Délano, José Miguel Varas y los periodistas Ignacio González y Patricia Verdugo.

Entre los españoles que asistieron se encuentran Rosa Montero, Marcos Ana, Juan Carlos Mestre, Clara Sánchez, José María Merino, Jesús Sánchez y José Jiménez. Dos españoles recibieron homenajes a su trayectoria, Ana (Fernando Macarro), el poeta republicano que pasó 23 años en prisión, y Francisco Pérez González, uno de los creadores de la editorial Taurus.

Considerada una de las cinco mayores de América Latina y el principal encuentro cultural del país, la Feria del Libro de Santiago celebró 260 actividades, tuvo a 130 autores e intelectuales invitados, 29 de ellos de otros países, la exposición de unos 150.000 libros y jornadas profesionales de la industria editorial y educación. El encuentro permitió un examen introspectivo del sector a sus actores y asistieron cerca de 200.000 visitantes.

Fuentes: La Tercera, Radio Cooperativa, El País, El Mostrador