Noticias
Poetas latinoamericanos participaron
en Festival de Poesía de China

Comparte este contenido con tus amigos

Cerca de 80 poetas y críticos de poesía chinos y latinoamericanos se dieron cita en la provincia china de Anhui desde el 26 hasta el 31 de octubre para analizar la situación actual de la poesía china.

Para celebrar el encuentro se escogió la ciudad de Ma’anshan, lugar donde murió el poeta Li Bai (701-762), considerado símbolo de la poesía china y uno de los poetas de ese país más conocidos en Latinoamérica.

“Uno tiene que estudiar la cultura clásica y, como creador, tomar de ella lo que le interesa. Pero como ciudadano contemporáneo, también tiene que mirar hacia el futuro y vivir en el presente”, indicó Claudia Hernández de Valle-Arizpe, poeta mexicana y profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Beijing.

Hernández manifestó su interés por la poesía actual de China, especialmente por la manera en que los poetas jóvenes están absorbiendo o rompiendo con la tradición, y declaró su interés por publicar en México una selección de 10 poetas jóvenes nacidos en los años 60.

“Los poetas modernos tienen que participar en los cambios sociales para reflejar lo que está ocurriendo. Pero la poesía antigua china sobrevive con el transcurso del tiempo e influye sobre el resto del mundo por su gran valor artístico y espiritual”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Poesía de China, Li Ying.

La principal herencia que los poetas chinos dejan al resto del mundo, en opinión de Hernández, es la posibilidad de decir más con menos y su capacidad de crear silencio entre las palabras.

“Es más importante lo que no se oye que lo que se oye en un poema”, apuntó la poeta, quien comentó que en México ya se han publicado varias selecciones de poetas chinos de la antigüedad y declaró su predilección por la obra de Li Bai.

“Li es atractivo tanto por la calidad de su poesía como por las leyendas que existen en torno a su figura, que aseguran que el gran poeta chino murió al caer al agua mientras intentaba abrazar la imagen de la luna”.

Fuente: Xinhua