Noticias
Vaclav Havel recoge el premio Kafka en nombre de Harold Pinter

Comparte este contenido con tus amigos

Harold Pinter, dramaturgo británico galardonado este año con el premio Nobel de Literatura, recibió este 26 de octubre, en Praga, el galardón Franz Kafka, si bien no pudo acudir a recogerlo por su delicada salud y pidió que en su lugar lo hiciera el ex presidente y dramaturgo checo Vaclav Havel.

Pinter, de 75 años y que sufre una recaída de un cáncer de garganta, enfermedad de la que fue operado en el 2002, “pidió personalmente a Havel que recogiera el premio en su nombre”, una estatuilla de bronce de Kafka y 10.000 dólares, precisó Marketa Malisova, directora del Centro Franz Kafka de la capital checa.

“Lamento tremendamente que mi mala salud no me permita recoger el premio en Praga. Este reconocimiento es para mí un gran honor”, indicó Pinter en una carta de agradecimiento. “Mi unión con el teatro checo es antigua. En los años sesenta se representó en la entonces Checoslovaquia mi obra La fiesta de cumpleaños y fue, presuntamente, una escenificación extraordinaria”, recordó también.

Pinter reconoció “haber sido influido decisivamente por Kafka cuando lo leí en los años 40”, y después, en 1992, escribió un guión para una película basada en El proceso.

La “larga amistad” entre Pinter y el ex disidente Havel se remonta a los años 70, según Malisova, y se ha mantenido a pesar de sus fuertes discrepancias en cuestiones de política exterior.

El literato británico, detractor de la política belicista del primer ministro de su país, Tony Blair, criticó duramente el bombardeo de Belgrado por la Alianza Atlántica en 1999, así como la invasión de Irak a cargo de una alianza internacional abanderada por EUA en 2003, mientras que Havel defendió dichas operaciones.

Pinter fue “unánimemente elegido” ganador del certamen checo el pasado abril por los miembros de un jurado internacional. Es la segunda vez —después de la austríaca de origen checo Elfriede Jelinek— que el galardón recae en alguien que obtiene después el Nobel que concede la Academia Sueca.

Entre los criterios para acceder a este “único premio internacional de literatura” otorgado en el país centroeuropeo figuran, indicó Malisova, “ser un autor humanista y que la obra haya sido traducida al checo”. En ediciones anteriores del galardón, instituido en 2001, resultaron ganadores Philip Roth (EUA), Ivan Klima (República Checa), Péter Nádas (Hungría) y Elfriede Jelinek (Austria).

Fuente: EFE