Noticias
Escritora salvadoreña Claribel Alegría obtuvo el premio Neustadt

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado lunes 31 de octubre se anunció que la escritora salvadoreña Claribel Alegría, nacida en Nicaragua en 1934, ganó el Premio Neustadt de Literatura 2006, considerado con el mismo peso del Nobel.

El Premio Internacional Neustadt de Literatura es entregado desde 1969 por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today, de la misma universidad estadounidense. Se otorga cada dos años y consiste en 50.000 dólares, una pluma de águila fundida en plata y un certificado. El galardón es el más importante en EUA para escritores, poetas o dramaturgos no nacidos en el país. Hasta ahora lo han ganado sólo cuatro latinoamericanos: Gabriel García Márquez (1972), Octavio Paz (1982), Álvaro Mutis (2002) y, ahora, Alegría, la primera mujer —de cualquier nacionalidad— en obtener este honor.

La escritora, que durante sus estudios en Washington fue alumna del español Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Nobel de Literatura de 1956, declaró a la prensa salvadoreña que ganar este premio le parece “un milagro”, ya que según ella “la gente nominada a ese premio es de gran calidad y la verdad es que no me lo esperaba”.

“Como poeta centroamericana siento que es una gran distinción y espero que esto aliente a otros jóvenes poetas y escritores a no cejar en sus esfuerzos y que sepan que algún día pueden ser sorprendidos con un premio como este”, expresó Alegría, quien recibirá el premio en octubre de 2006.

Fuente: La Prensa Gráfica