Noticias
Bienal Ramón Palomares reunió a autores venezolanos

Comparte este contenido con tus amigos

Un multitudinario coro de 120 niños, provenientes de diez municipios del estado Trujillo, en Venezuela, marcó el inicio de la II Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, en un acto inaugural realizado el pasado 2 de noviembre en la Concha Acústica de Trujillo, ciudad capital del estado del mismo nombre.

A la inauguración asistieron el ministro de Cultura de Venezuela, Farruco Sesto; el director de Literatura del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), Miguel Márquez; el gobernador de Trujillo, Gilmer Viloria, y el escritor Pedro Ruiz, coordinador de Cultura de la Gobernación de Trujillo, entre otras personalidades.

En su discurso inaugural, el poeta Ramón Palomares dijo sentirse “abrumado por esta deuda de haber sido designado para dar nombre a esta Bienal, a la que por supuesto auguro una extensa y fructífera trayectoria; asumo este elogió como una muestra de noble y generoso afecto, como igualmente asumo el que haya y han existido nombres de tanto o mayor significación que el mío para denominarla dignamente”.

Cientos de escritores, promotores de lectura y artistas de diferentes regiones de Venezuela se dieron cita en este evento, que fue clausurado ayer domingo 6, y que en la edición de este año estuvo dedicado al escritor, artista plástico y crítico de arte Carlos Contramaestre, así como a la promoción del libro y la lectura.

Francisco Pérez Perdomo, Ana Enriqueta Terán y otros reconocidos autores venezolanos, además del escritor con cuyo nombre ha sido bautizada esta bienal, también participaron de las diversas actividades.

Tras el acto de inauguración, se desarrolló un “Taller de Poesía Súbita”, a cargo de Ignacio Irigoyen, en la Biblioteca Pública “Mario Briceño-Iragorry”, y se abrió la retrospectiva “El gran magma”, que en homenaje a Contramaestre fue preparada por Enrique Hernández D’Jesús, en la sala de exposiciones de la mencionada biblioteca. Igualmente fue presentada una exposición fotográfica sobre la vida y obra de Briceño-Iragorry.

Durante el evento se dieron a conocer los nuevos trece títulos del Fondo Editorial Arturo Cardozo, entre los que se encuentran Tatatorio, de Contramaestre; Para una fábula, de Laurencio Sánchez Palomares; Estampas y semblanzas trujillanas, de Benigno Contreras; Contra el burocratismo, de Ernesto Che Guevara, y La escritura bajo excusa, de Luis Javier Hernández.

También se desarrolló el Encuentro Nacional de Lectura, inaugurado por el coordinador de Cultura, Pedro Ruiz, y los invitados especiales José Javier Sánchez y Juan Antonio Calzadilla. En el evento participaron como ponentes Laura Antillano, Rosa Anca, Carmen Virginia Carrillo, Margot Carrillo, Normary Quintero, y Mercedes Penna, entre otros.

Entre las actividades que se realizaron destacan las muestras artesanales y gastronómicas, exposiciones de artistas plásticos, mesas de trabajo sobre las obras de los poetas homenajeados, recitales poéticos, conferencias, y muestras musicales en campos y pueblos trujillanos.

En el acto de clausura, realizado ayer domingo, se entregó el premio de poesía al sociólogo y poeta margariteño Luis Aníbal Velásquez (Nueva Esparta, 1952), por su obra La ciudad cambió tanto que ya no es mi ciudad. El premio está dotado con 3 millones de bolívares y la edición de la obra ganadora por el Fondo Editorial Arturo Cardozo.

Velásquez se impuso ante otros 104 poemarios inéditos provenientes de diversas regiones de Venezuela. El jurado, que emitió un veredicto unánime, estuvo integrado por los poetas Ana Enriqueta Terán, Francisco Pérez Perdomo y José Barroeta.

El gobernador Viloria entregó en este acto la Orden Cruz Carrillo, en su única clase, a los poetas Palomares, Pérez Perdomo y Terán, tres de los mayores exponentes de la poesía trujillana y venezolana, cuyas trascendentes obras han sido merecedoras del Premio Nacional de Poesía en los años 1974, 1990 y 1989, respectivamente, enalteciendo el gentilicio cultural trujillano. Igualmente, esta orden fue otorgada a título póstumo al poeta, crítico de arte y artista plástico Carlos Contramaestre, creador del Museo de Arte Popular Salvador Valero e impulsor de reconocidos artistas trujillanos como el mismo Valero, Antonio José Fernández y Josefa Sulbarán.

Fuentes: El Tiempo (Venezuela), Coordinación Trujillana de Cultura