Noticias
Carlos Navarrete gana
Premio Nacional
de Literatura de Guatemala

Comparte este contenido con tus amigos

Este 3 de noviembre le fue entregado el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, la mayor distinción literaria otorgada por la nación de Guatemala, al escritor, arqueólogo y antropólogo Carlos Navarrete Cáceres (Quezaltenango, 1931). El acto se desarrolló en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, con una presentación del escritor Roberto Díaz Castillo.

El galardón, que está dotado con una medalla de oro, un diploma y 50.000 quetzales, es entregado por el Ministerio de Cultura y Deportes desde 1988, como reconocimiento a la calidad literaria y al trabajo de toda una vida de los escritores.

Navarrete expresó sentirse muy emocionado ya que no esperaba el premio, “menos siendo un premio en literatura cuando mi trabajo es básicamente antropológico. Además, el que me vayan a entregar este premio me ha hecho cuestionar sobre lo que he hecho y no he hecho y quizá no logre hacer nunca”.

Indicó que su relación con la literatura proviene de sus ensayos literarios, “que tienen como respaldo investigaciones antropológicas, como por ejemplo, El romance tradicional y el corrido en Guatemala. Mi trabajo de campo me permite conocer el quehacer diario de la comunidad rural y luego utilizarlo en mi literatura”.

Navarrete es antropólogo, narrador y ensayista. Radica en México desde 1952. Estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah) y obtuvo el doctorado en antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Unam; profesor de arqueología mesoamericana, maya y etnohistoria del área maya.

Entre los premios recibidos por Navarrete se encuentran el Premio Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes “Adrián Recinos”, el Premio de Ensayo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Pública de Guatemala (1962) y el Premio Chiapas de Ciencias (1985).

Ha publicado diversos textos ensayísticos sobre arqueología y antropología, entre los que destacan Las esculturas de Chaculá (1979), San Pascualito Rey y el culto a la muerte en Chiapas (1982) y El romance tradicional y el corrido en Guatemala (1987), entre otros. Además ha publicado la novela Los arrieros del agua (1985) y el libro de cuentos Ejercicios para definir espantos (1979).

Los más recientes galardonados con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” son Isabel de los Ángeles Ruano (2001); Julio Fausto Aguilera (2002); Humberto Ak’abal (2003, declinó), y Rodrigo Rey Rosa (2004).

Fuentes: Prensa Libre, Página de la Literatura Guatemalteca