El regreso del caracol
“Lirios de septiembre”, de Zenobio Saldivia MaldonadoLirios de septiembre

Comparte este contenido con tus amigos

Poesía
Arancibia Hermanos, Impresores
Santiago de Chile, 1990
36 páginas

En 1973 el gobierno de Allende es depuesto por Pinochet y la historia de Chile se parte en dos. Entonces joven universitario, Zenobio Saldivia Maldonado verá a muchos de sus amigos sucumbir ante la bota militar o salir del país rumbo a destinos inciertos. Es esta trágica torcedura de la historia la que dará pie a este poemario, publicado en 1990, en el que Saldivia intenta retratar la inocencia perdida y atajar el rastro de la esperanza, esa sí nunca perdida.

Dedicado a quienes, como él, eran estudiantes en 1973, Lirios de septiembre compendia diez poemas con tonos diversos, pero siempre planeando alrededor de la angustia que lo habitó como chileno y como latinoamericano en la negra época de la dictadura. Algunos de sus poemas aluden el hecho directamente: “los pájaros con alas negras / y corazones cibernéticos / hacen nacer a la muerte...” (“Asalto”); en otros Saldivia se vale de un verbo más florido que no deja, sin embargo, de atacar el problema del sufrimiento latinoamericano: “Tenía mil brazos de centeno verde / y mil pies de trigo verde; / un gran ombligo verde / de verduras y legumbres. / ¡Aún no conocía el carmesí!” (“El verde niño”).

En la breve presentación de su poemario, Saldivia cuenta cómo “algunos optaron por la introversión y la reflexión, otros por la rebeldía, otros por la aceptación definitiva del nuevo estado de cosa, y otros por la crítica valiente. El autor de estos versos optó por la primera de estas vías y luego por la espera de un momento adecuado para darlos a conocer”. No deja de tocar este tema en el poema que le da título al libro: “Muchos se van; los inteligentes, / los cobardes, los Prometeos. / Y en esta espada de cordillera y mar / sólo estamos nosotros...” (“Lirios de septiembre”).

El escritor Carlos Ruiz Zaldívar, autor del prólogo, valora la transparencia de los versos del autor: “Estamos, pues, ante la presencia de un nuevo poeta que ingresa a las arenas del lirismo sin más escudos que la autenticidad y el amor y la verdad cierta que debe acompañar al hombre en su tránsito cotidiano”.

Zenobio Saldivia Maldonado es profesor asociado de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago y forma parte del equipo que realiza la revista Crítica. Sus trabajos sobre historia de las ciencias y epistemología han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ganador, en 1995, del premio de la Unión de Universidades de América Latina (Udual, México) de apoyo a la investigación, sus libros están relacionados con el ámbito científico. Lirios de septiembre es hasta ahora su único poemario.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).