Noticias
Muere el poeta y crítico literario español Leopoldo de Luis

Comparte este contenido con tus amigos

El poeta, escritor y crítico literario Leopoldo de Luis, Premio Nacional de las Letras 2003 en España y uno de los últimos autores de la primera generación de la posguerra, falleció en Madrid el pasado viernes 18 de noviembre a los 87 años.

Sus restos fueron velados en el Tanatorio Norte de Madrid, donde el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, acudió el domingo 20 a darle el pésame a su director académico, Jorge Urrutia, hijo del poeta fallecido.

También acudieron el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el ex secretario de Cultura Luis Alberto de Cuenca; y los poetas Luis García Montero y Juan Van Halen, entre otras personalidades.

Leopoldo Urrutia de Luis nació en Córdoba en 1918 y residía en la capital de España desde su juventud, tras pasar parte de su infancia en Valladolid. Publicó sus primeros poemas en las páginas de las revistas Garcilaso y Espadaña, y en 1937 fue colaborador en Nuestra Bandera de Alicante y en La hoja del lunes de Madrid.

Para entonces ya destacaba su papel como crítico literario en revistas como Ínsula, Papeles de Son Armadans o Poesía Española. En plena guerra civil publicó Romance, aunque puede considerarse como su primer libro la obra titulada Alba del hijo, editada en 1946.

Mucho después llegó su año más fructífero, 1979, cuando escribió el libro Igual que guantes libres, por el que fue galardonado con varios premios, entre ellos el Nacional de Literatura en la modalidad de poesía. Ese año también escribió Entre cañones me miró, gracias al cual recibió el Premio Quevedo del Ayuntamiento de Madrid. En febrero de 1988 recibió un homenaje de sus amigos, por sus 40 años de labor literaria.

Publicó poemarios, biografías, como las dedicadas a Antonio Machado o Vicente Aleixandre, Miguel Hernández o autores de la Generación del 98, 27 y 36, así como antologías de poesía social y religiosa. El 24 de junio de 2003 se despidió en Córdoba de sus lectores, porque decía tener “miedo de ser el poeta de la senectud”, con la edición de sus obras completas reunidas en Obra poética.

De Luis tiene en su biografía más de 30 libros de poesía, entre ellos Huésped de un tiempo sombrío (1948), Los imposibles pájaros, El extraño (1955), De aquí no se va nadie, Premio de Poesía Ausías March (1968); Entre cañones me miro (1981); Una muchacha mueve la cortina, Premio Villa de Rota (1983); Los caminos cortados (1990); Generación del 98, I Premio de Poesía Pablo Menassa de Lucía (1999); y Cuaderno de San Bernardo (2003). Muchos de ellos aparecen en su último libro, Obra poética, editado por Visor en 2003.

Este mismo verano, Leopoldo de Luis opinaba en Santander que en el mundo actual, que no dudaba en calificar como “enloquecido”, “la única palabra cuerda es la poética” y, aunque se definía de “naturaleza pesimista” ante la vida y la sociedad, se declaraba de cara a la poesía optimista porque “siempre habrá un poeta que diga una palabra de paz o libertad”.

“Es tan necesaria (la poesía) para expresar los sentimientos del hombre, que lo mismo se puede hacer en las cuevas de Altamira que en las naves que se lanzan al espacio”, aseguró entonces, con motivo de su presencia en los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Fuentes: El Mundo, ABC