Noticias
Sergio Pitol gana el premio Cervantes 2005

Comparte este contenido con tus amigos

Sergio Pitol se convirtió este jueves 1 de diciembre en el tercer mexicano en ganar el premio Cervantes, un galardón considerado como el Nobel de las Letras en español. Dotado con 105.000 dólares, ha sido ganado en el pasado por sus compatriotas Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1987).

El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, y de inmediato se dio a conocer la noticia a los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, que en 1999 otorgó a Pitol el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en reconocimiento a toda una vida dedicada a las letras.

Pitol expresó gran emoción por la distinción del Cervantes. “Es lo mejor que me ha pasado en la vida literaria”, dijo en sus primeras declaraciones divulgadas por la prensa española. El autor recibirá el premio el 23 de abril, fecha en que se cumplirán 390 años de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia presidida por el Rey Juan Carlos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH).

Para César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, Pitol “no es un gran escritor popular porque es un gran escritor de verdad”. Molina resaltó la resolución con la que Pitol ha mantenido su estilo, sin dar marcha atrás en su manera de ser y en la exigencia que tiene consigo mismo, a pesar de que esto quizá haya contribuido a que no sea un escritor mediático, “pero seguramente el premio contribuirá a que esto cambie”.

Pitol no sólo ha creado grandes obras de su imaginación sino que ha ayudado a comprender y conocer la obra de otros grandes escritores rusos polacos, checos y húngaros, resaltó Molina, literatura que, debido a las situaciones políticas que la han rodeado, se ha mantenido marginada.

El director del Cervantes destacó la importancia de que este premio, a pesar de llegarle un poco tarde, reconoce también su obra ensayística y traductora, “misma que es absolutamente complementaria en cualquier escritor”, indicó. Al pedírsele que definiera a Pitol en unas cuantas palabras, Molina lo calificó como un “caballero de la literatura”.

Fuentes: Librusa, Prensa FIL