Noticias
El joven escritor venezolano
Antonio Fuentes
ganó concurso en España

Comparte este contenido con tus amigos

Poseedor de la orden José Félix Ribas y el segundo lugar latinoamericano del I Concurso de Narrativa Escolar, Antonio Fuentes, de 16 años de edad y oriundo de la ciudad venezolana de Cumaná, viajó a la provincia española de La Mancha como premio a su acertada interpretación escrita de un capítulo de Don Quijote, de Miguel de Cervantes.

Fuentes es el ganador del concurso hispanoamericano Terminemos el Cuento Juvenil 2005, que se realizó este año para conmemorar los 400 años de la publicación de Don Quijote de La Mancha.

Durante el evento 15 países compartieron una experiencia narrativa que consistió en redactar un final diferente al que le diera Cervantes al episodio “La cueva de Montesinos” y que fuera adaptada para esta ocasión por Humberto López, representante de la Asociación de Academias de la Lengua.

Originalmente, en este pasaje del Quijote el hidalgo se encuentra con fantasmas que narran un pasado doloroso y asuntos problemáticos ligados con féminas. La versión del novel escritor sucrense difiere de la de Cervantes en el sentido de que el caballero entra a la cueva y se encuentra con Montesinos, pero no le narra un cuento trágico sino que le muestra un mundo distinto y maravilloso.

El texto de Fuentes se midió en igualdad de condiciones con unos 300 jóvenes escritores del resto del país quienes aspiraban, como él, a hacerse del premio consistente en un viaje a tierras españolas. Al revisar los trabajos presentados Fuentes fue seleccionado por el jurado calificador integrante de la organización ibérica Unión Latina, conjuntamente con el Ministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Su adaptación del fragmento cervantino le permitió reunirse junto a otros 14 ganadores internacionales entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre.

Con un promedio académico de 19,72 puntos —siendo 20 el máximo en Venezuela— este alumno obtuvo el año pasado la orden José Félix Ribas, en su tercera clase, como reconocimiento a su rendimiento estudiantil. Fuentes se declara lector de los venezolanos Rómulo Gallegos, Miguel Otero Silva, Arturo Úslar Pietri y Teresa de la Parra, así como de Paulo Coelho, Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez, en el ámbito internacional.

El menor de cuatro hermanos, Fuentes, quien estudia el último año del bachillerato en la Unidad Educativa Colegio Salto Ángel, es un joven de 16 años como cualquier otro, un tanto serio para su edad, amante de ver y jugar el fútbol, estudioso y sereno. Desde los seis años, cuando dedicó su primer poema a Hilda, su madre, desarrolló paulatinamente su creatividad en la escritura y en la redacción de cuentos, narraciones e historias cortas.

Fuente: El Tiempo (Venezuela)