El regreso del caracol
“Azul y otros relatos del mar”, de Emma RomeuAzul y otros relatos del mar

Comparte este contenido con tus amigos

Cuento
Alfaguara México
Ciudad de México, agosto de 2005
ISBN: 970-770-229-X
102 páginas

A mediados de noviembre fue presentado, en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México, el libro Azul y otros relatos del mar, de la escritora cubana Emma Romeu. Por una gentileza de la autora, el libro está en nuestras manos desde hace algunas semanas.

Azul y otros relatos del mar reúne ocho relatos cuyos protagonistas están, de alguna u otra manera, relacionados con el mar. Historias con buzos, náufragos, marineros y cuidadores de faros, narradas con un estilo llano que acerca al lector a ámbitos y oficios que quizás ignora, y de los que Romeu tiene completo dominio por haber estudiado oceanología en su Habana natal.

En el relato que da título al libro, un joven aprendiz de buzo se ve atrapado a 45 metros de profundidad por el acecho de un tiburón azul. La habilidad de Romeu como narradora permite al lector seguir la aventura sin perderse en aspectos técnicos: “Marco mordió el regulador asustado e instintivamente buscó el cuchillo en su pierna, y al elevarlo para protegerse del tiburón si venía por él, notó que la manga de su traje no se veía roja igual que antes sino que parecía negra, y la manilla del batímetro en su muñeca también había perdido su original color anaranjado volviéndose oscura. Ya no estaba a 15 metros como al caer del barco, sino a 25, pudo comprobar de un vistazo en el batímetro. Aunque habían pasado pocos minutos, la corriente lo arrastraba con rapidez por el inclinado fondo hacia mayor profundidad”.

Además de oceanógrafa y geógrafa, Romeu es periodista. Nació en La Habana, trabajó en la Academia de Ciencias y recorrió los mares de Cuba en busca de datos para investigaciones científicas. Desde hace años se dedica al periodismo ambiental, en el que ha alcanzado tan altas cotas que sus trabajos son publicados en la revista National Geographic Magazine en español.

La autora actualmente reside en México, donde se ha hecho un nombre escribiendo libros de aventuras para niños y adultos. El más conocido de ellos es Gregorio y el mar, del que ha vendido más de 100.000 ejemplares, y tiene también Gregorio y el pirata, A Mississippi por el mar, Naufragio en las Filipinas, Mi amigo el Manatí, Ahí viene el lobo gris y otros.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).