Noticias
Carlos Vaquerizo Torres recibe el premio Adonais de Poesía
Comparte este contenido con tus amigos

Carlos Vaquerizo Torres ha obtenido este 15 de diciembre el Premio Adonais de Poesía por la obra Fiera venganza del tiempo, mientras que el accésit ha sido concedido a Raquel Lanseros Sánchez y Juan Meseguer Velasco por Diario de un destello y Bancos de arena, respectivamente.

El concurso, convocado por Ediciones Rialp, contó con la participación de Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas como jueces.

En el acto del fallo, el galardonado confesó su “sorpresa y satisfacción al recibir un premio con tal prestigio y compuesto por un jurado tan destacado”. Asimismo, recitó unos versos pertenecientes a la segunda parte de su libro, titulada “La herencia”.

Vaquerizo Torres nació en 1978, en Sevilla. Licenciado en filología hispánica, escribe poesía desde los trece años. Ha colaborado en diversas revistas literarias, entre ella la revista de humanidades PAN. Pero, hasta Fiera venganza del tiempo, no consideró haber logrado confeccionar un corpus poético lo bastante sólido temáticamente como para presentarlo a concurso.

Por su parte, Lanseros Sánchez dedicó un poema “a todas aquellas personas que se sienten satisfechos al conseguir la libertad y, en especial, a aquellas mujeres que hoy en día consiguen ser Doñas Juanas”.

La escritora nació en 1973, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ha residido la mayor parte de su vida en León, en cuya universidad se licencia en filología inglesa. Ha completado su formación en Irlanda, Inglaterra, Francia e Italia. Actualmente ejerce como profesora de inglés en un instituto de enseñanza secundaria en Murcia.

Colabora habitualmente con la asociación literaria Taller de Arte Gramático, con quienes organiza diversos eventos literarios, y es miembro de la redacción de la revista literaria Ágora, en la cual ha publicado poemas, así como reseñas críticas y traducciones. Finalista del XII Premio de Poesía Encina de La Cañada, ha publicado el poemario Leyendas del promontorio (2005). Habla siete idiomas.

Juan Meseguer Velasco, que recitó su poema “Pastora de milagros” a sus “padres y a los poetas” tras conocer el anuncio de su accésit, nació en 1981, en Madrid. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente cursa el doctorado en sociología en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y ejerce el periodismo en la agencia de noticias Aceprensa. En 1995 obtuvo un accésit del premio Miguel Hernández de cuento y poesía, otorgado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid.

En 1996 fue galardonado con el premio Antoniorrobles de cuento y poesía, concedido por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Ha sido director de la revista literaria Traza (2000) y del periódico universitario de investigación Enfoque (2001). Bancos de arena es el primer libro de este autor.

Fuente: Europa Press