El regreso del caracol
Ginebra Magnolia, números 4 y 5Ginebra Magnolia
Comparte este contenido con tus amigos

Revista de crítica y creación literaria
Chätäro Editores
Lima, Perú
Depósito legal: 2003-4853
Año 2, Nº 4: “[enésima novísima] Nuestra Narrativa Nacional” (60 páginas)
Año 3, Nº 5: “Poesía española contemporánea” (65 páginas)

Ginebra Magnolia es una revista de crítica y creación literaria peruana que llega este mes a su 6º número. Revisando los índices de las dos ediciones anteriores es posible encontrar ensayos sobre crítica y estudios literarios, poemas, cuentos, reseñas de libros e informes sobre diversos temas.

El cuarto número de la revista, titulado [enésima novísima] Nuestra Narrativa Nacional, reúne a diecisiete narradores peruanos quienes, a pesar de sus variantes temáticas y estilísticas muestran un mismo apego por la creación de ficciones realistas.

Las variantes saltan a vista con cuentos de estructura al estilo de un haiku, como es el caso de Ricardo Sumalavia, frente a Galarza, por ejemplo, donde predomina la temática del marginal, la malicia y la rudeza del mundo de la calle. Todo esto contrastando duramente con el relato de Roncagliolo, quien relata las problemáticas de la vida hogareña en Lima, pero en donde también retoma los quiebres idiomáticos contundentes en las esferas sociales que atrapa su historia. Semejante al estilo de Oscar Málaga, quien representa el habla citadino —limeño.

Entre los textos inéditos destaca el fragmento de La espantosa felicidad, de Julio César Vega, así como un fragmento de la novela Casa de Islandia, del narrador insular Luis Hernán Castañeda, con un buen manejo de los macros ficcionales recreando su historia desde el punto de vista de Pierre Menard, quien curiosamente se encarga de reflexionar sobre la compositio y la inventio de su narrativa. El ingrediente humorístico está situado en la ironía de Roncagliolo en Pasajero de al lado, donde sin duda nos sitúa en otro nivel de la narración donde los roles se intercambian y los muertos hablan y razonan mientras los vivos mueren en un paisaje que agobia, un paisaje real y estrepitosamente limeño.

Por otro lado, los relatos de Gonzalo Málaga representan el rincón poético de este número. En sus cuentos se presenta una mirada contemplativa hacia el amor y hacia la vida misma, junto a sus Tres pequeñas historias en donde aparece de nuevo Lima cargada de su complejidad y de sus dolorosas diferencias.

Ginebra Magnolia cambia de tema en su número cinco para repasar la obra de diez poetas españoles. Se trata de autores con varios libros y premios en sus respectivos haberes. Cabe resaltar la poesía de Olvido García Valdés, quien presenta un juego de palabras y un abanico de colores interesante; la de Luis Alberto Castillo y la del genovés Eugenio Montale, ganador del Nobel de Literatura en 1975. Se dedica un espacio especial a Luis Loayza, donde Reinhard Huamán elabora un estudio sobre El avaro, de Molière, y en donde se reproduce el único cuestionario que en vida ha respondido Loayza.

Luego encontramos a Carlos Germán Belli, cuya combinación lingüística y pertinencia semiótica se complementan en una poética limpia. Tal es el caso de Robot rocín o de Bolo del pulpo. Más adelante, Rodolfo Häsler y Óscar Málaga, cuyas técnicas y estilos, muy distintos entre sí, resultan reconfortantes para el ávido lector de poesía.

Ginebra Magnolia circula semestralmente y se caracteriza por brindar un solo tema de análisis e investigación en cada número. Punto que no elimina la polifonía y el diálogo entre los autores y las perspectivas de cada uno sobre el tema propuesto. De ahí que se pretenda tratar un tema a profundidad y ahondar en sus posibilidades, dando cabida a los diversos ejes ensayísticos y creativos que buscarían revalorar la producción literaria peruana e internacional.

A través de Ginebra Magnolia ha transitado un significativo conjunto de ensayistas, narradores y poetas. En este momento sus editores proyectan una versión virtual que estaría en línea el año próximo y cuyos visitantes dispondrían de trabajos de creación y crítica —ya no enfocados en sólo un rango temático por número— y foros de discusión. Sin duda será un gran paso para esta publicación que ya ocupa un lugar descollante en el medio cultural peruano.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).