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pabellón 7A/ sacrificio

una mano blanca se acerca
una mano blanquísima      demasiado pura
me inyecta su odio

yo me duermo                          babeo                        boto mi espuma
sobre una sábana tan blanca como la garra que me alimenta

ella espera el zarpazo final
mientras observa el goteo de su veneno

NO GRITES NO VIVAS NO AMES
es su consigna

                  un balazo me despierta a media noche
           alguien arrastra una pierna por la avenida perú
su hermoso rostro lloroso de rabia alza los ojos hacia mí
                                me maldice por mi partida
                         y yo bajo los párpados para no ver

soy este número que cuelga a media tarde en cualquier habitación vacía
                                    cualquier día del mes de agosto

oculto tras una cortina desgarrada/ habitación 701 A-B
un ronquido llena el silencio la blancura
                                                                         estremecedora de este espacio dividido en dos

madre, ¿estás allí?

la mano se acerca otra vez
me desnuda me jalonea me envuelve entre sábanas sudorosas
                                                                                                                                 de otros cuerpos
mi rastro se va perdiendo entre ellas
aspiro y no siento nada sino el olor de la partida
mientras los ojos del amor me dicen
                                                                                    QUÉDATE    Y SERÁS FELIZ
                                                                                                esa es su consigna

y sus ojos quedan entreabiertos tras los barrotes de una celda

pero yo corro huyo de una prisión para adentrarme en otra
todo me conduce hacia un lugar de perfección
—eso fue lo que me prometieron

tirada en una habitación pálidamente higiénica
infinitas manos se acercan y exploran una cicatriz
                                                                       (la maloliente costra del nacimiento
                                                                         le llaman)
iluminan mi cuerpo con una luz tan pura como sus manos

¿será ésta la luz blanca siempre añorada?
¿la luz de la felicidad?
¿el rayo que se disolverá en siete colores de fuego y ahuyentará el mal?
—o es sólo un ejercicio más de toda esta retórica

estiro los brazos y me entrego
me adormezco en medio de una fiesta enceguecedora
hasta que mi cuerpo revienta
convertido ya en un alegre surtidor que baña el mundo

                    un fuego esplendoroso me obliga a levantarme

            alguien incendia su cuerpo en medio de la noche
          un poeta se agita en llamas de su propia orfandad
       su casa es un gran desaguadero de sueños y sombras
                                                             pero

                   YA NADIE INCENDIA EL MUNDO
                                    NI SIQUIERA TÚ

nuestros pálidos cuerpos
  todos presas ardientes de celadores o incendiarios
           celebran su festivo sacrificio juvenil

la poesía escupe por todos lados su necia pestilencia
y no queda nada sino tirarla a un tacho de basura
o coger la maldita mano blanca y torcerle el cuello

y no quedan sino tus ojos que bañan el mundo
y un cuerpo tras una cortina desgarrada cuyo amor aún desconozco

 

Fiesta/2004
(hospital del empleado)

desnuda en una camilla de hospital
mi madre se tiende del lado opuesto del seno cercenado
un anillo de matrimonio es lo único que lleva sobre su cuerpo
igual que yo

yo sigo caminando
                                    voy hacia el centro del centro
—eso fue lo que me dijeron
—eso fue lo que quise creer
también

lejos a miles de kilómetros de mi propio centro
sobre el seno que chorrea leche
                                                               blanquísima
no queda sino un vacío una cicatriz para acariciar con nostalgia
y los labios de una recién nacida que succionan un pezón sin piedad

una enfermera me despierta entre sueños y me pone una bata semi-blanca
                                                                                                                                     ESTOY MUERTA ENTONCES
pero todavía siento el crujido de las hojas del otoño bajo mis zapatos
yo voy hacia el paradero de autobuses siguiendo un camino
                                                                                                                                     de sangre
el dolor que nutre la herida abierta de mi madre
es el centro que todavía me alimenta

veinte días en un cuarto compartido de hospital
el enorme ventanal ilumina el débil brazo derecho y la oscura
Lima se abisma sobre mi cabeza todas las mañanas extranjeras

la gente se levanta para trabajar
yo intento regresar subiendo a un autobús
                                                                                                cuyo paradero desconozco
quiero llegar a casa y cerrar los ojos y
                                                                                       hundirme salvajemente bajo el vientre
                                                                                                                                     de mi madre
hasta perderme
hasta enterrarme en él

yo me interno en su costra
me hundo
me hundo
me hundo
me pierdo en la enfermedad como en un sueño
rasgo su materia negruzca
hasta ver mi sangre correr

tal vez siempre haya estado muerta
observando cuán bella era la noche negra iluminada por EL MIEDO
o cuán dulce era existir a través de un poli exigiéndote papeles

las enfermeras me desnudan
bañan a mi madre sobre una cama sudorosa
la bata amanece sucia por una infección nocturna

yo me despierto y la casa está vacía
(todos están en el hospital)
y yo estoy cada vez más lejos del centro y del porvenir
—del que me hablaron

madre
pertenezco a una GENERACIÓN MUERTA
que todavía sueña con el festín del amanecer
                                                                                       e
                                                                                         b
                                                                                           r
                                                                                             i
                                                                                              a
                                                                                                   bajo tu hermoso pezón ardiente

 

poética de la alegría

feliz avanzo desnuda a través del polvo de la ciudad
perdiéndome entre vendedores ambulantes y cuerpos sudorosos
el tráfico cruel y el olor a pescado me enceguecen

por estos días me ausento de los muertos y gozo
o más bien bebo en su nombre
                                                                                    ¡salud!

repito:
mi cuerpo hundido en aguardiente
¿no es acaso el perfil del escritor maldito?

pero yo no soy maldita sólo estoy
ligeramente
mal bendecida

nuestra retórica es más cínica que el agujero negruzco
                  que atraviesa nuestro cuerpo
                                     sin compasión
pero ante todo avanzo feliz buscando inyectables
         agujas salvadoras que no bajan de precio

mi sudor se pega con un cuerpo desconocido
¿es este el deseo?
¿o la escritura es el deseo?

mi hermana lava a mi madre
yo la peino y le alcanzo una bata nueva
¿es esta la ternura que de mí esperan?
ella vuelve al único estado posible:
                                                                            la infancia
su infancia en una casona burguesa de magdalena
que ahora se derrumba como nuestros sueños

los ascensores el pase para familiares (obligado)
la cola para los pisos pares o impares
la visita de 4:30 a 6:30
¿y la cama? señorita — ¿cuándo?
un CÁNCER no es un caso de emergencia
es un tema para la literatura
y todo el alcohol que los poetas se puedan beber hasta escupirlo

el sudor que producen los ascensores repletos de desconocidos
me alegra
sobre todo en invierno
y ahora que encontré una aguja para pinchar el texto
pic pic
hacerlo trizas

estos son todos los lugares que he cruzado para encontrar la felicidad:
toda la avenida brasil con los ojos cerrados (no hay nada nuevo por ver)
la Plaza Bolognesi
el Paseo Colón
el Óvalo Grau
el Palacio de Justicia
la Plaza San Martín
no llego más allá porque mentiría
—al menos no hoy que avanzo desnuda

hoy estás en el Queirolo sola frente a un vaso de cerveza
y evocas a todos esos héroes y sus penurias de folletín
¿ellos hacen nuestra historia?
¿y ellas?

frente al vaso mi rostro se deforma
ese espejo improvisado es sincero y me lo bebo
                 con una media sonrisa
                        hasta el final

De Ya nadie incendia el mundo, 2005.

 

Hoy día viajo en los aviones

y ya no me conmueve que la única forma de encontrarme en mí
                 sea en ellos

El panorama desde aquí es enternecedor
si te pones a pensar en todas las bombas
que explotan allí abajo
y en los niños salvajes que gritan
su inocencia sin pudor

Hoy este paisaje es mi corazón
y el porvenir es sólo una aventura

Viajo sin dinero
mi salud es precaria
pero mi espíritu es fuerte
como una explosión en la noche
Hoy soy una antorcha
un gran halo de fuego y llanto
No lamento mis lágrimas
porque son hermosas y sacian mi sed que es infinita

Los aviones son estrellas luminosas
esta noche
Torpes pájaros de luces multicolores
Quisiera que el despegue fuese más atrevido
como una sonrisa que te mira a los ojos
sin pestañear

Hoy es uno de esos viajes
en que el cuerpo viaja hecho polvo
y los recuerdos aparecen una y otra vez
a golpearte el rostro
y te vas quedando dormida
porque la nostalgia es grande
y las imágenes de ti centellean detrás de cualquier nube

Y te duermes
y los aviones no existen
sino sólo madres
que te arrullan en una noche de altos fuegos

Inédito, Buenos Aires, 17 de julio 2005.

 

En este momento hay un estruendo

un estallido del color de la memoria

                                              Hoy podría estar traspasada por un balazo inocente

Los campos no son míos

Elegí la urbe como lugar de recogimiento
El pecho ensangrentado de tanto amor
La niñita enfermiza de San Miguel

Esa es mi inocencia
¿Dónde está la tuya?

Hoy hay unos gringos bebiendo cerveza
y jugando al billar en un hotel muy elegante

¿Qué hago aquí?

Podría estar en cualquier otro lugar
besándome con alguien entre las sombras
pero estoy aquí y tengo miedo

Miedo de todo lo que pueda hacer hoy

Tengo más temor de mí que del mundo

Tú no estás aquí
Sólo hay una niña con los ojos hinchados
                correteada por mamá

Sólo estoy yo con un agujero en el pecho
Estoy yo que no soy nada y nunca lo seré

Sin embargo, tengo en mí todos los sueños del mundo

Inédito. Ollantaytambo-Cusco, 14 de agosto 2005