Noticias
Comparte este contenido con tus amigos
Familia de Juan Ramón Jiménez
dio a conocer once poemas inéditos

Al conmemorarse los cincuenta años de la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor español Juan Ramón Jiménez, así como de la muerte de su esposa, Zenobia, la familia del poeta ha querido sacar a la luz once poemas inéditos del autor en un libro almanaque para 2006.

El libro, calificado de “joya literaria”, ha sido editado por El Ladrón de Agua, una empresa de Granada cuyo nombre está inspirado en un poema del escritor, e incluye poemas de la primera etapa de Jiménez, cuando su poesía estaba empapada por el modernismo y el simbolismo y hacía referencia a la naturaleza, el amor, los animales y las cosas básicas y cotidianas.

“Hemos querido mostrar el amor que tenía Juan Ramón por la naturaleza y por los animales en un momento en el que el medio ambiente está tan degradado y la falta de conciencia impera en el entorno”, explicó su sobrina nieta, Carmen Hernández Pinzón.

Se trata de poemas escritos en un tono melancólico durante los años que van desde 1909 hasta 1915, en un época en la que el autor vivía en la Residencia de Estudiantes.

Este libro almanaque anticipa otros grandes acontecimientos. Se publicará, “probablemente en mayo”, el primer tomo con el epistolario de Jiménez, que llegará hasta 1916. El primer volumen incluirá una carta al poeta español Gerardo Diego y que los descendientes del Premio Nobel hallaron cuando buscaban los inéditos que acaban de publicarse.

Los libros con sus cartas se compilarán en tres partes y el segundo tomo comprenderá de 1916 a 1936, mientras el último se conformará con su etapa del exilio. Se conocerá otro libro que el poeta dedicó a su familia y especialmente a su madre, escrito en 1920.

En octubre, coincidiendo con los 50 años de la muerte de Zenobia, se presentará un epistolario con las cartas de ésta a sus amigos y familiares. Habrá congresos y conferencias y se editará un volumen con traducciones del escritor.

Fuente: EFE