Noticias
Corona de Oro
para poeta cubana Nancy Morejón

Comparte este contenido con tus amigos

La poeta cubana Nancy Morejón ganó la Corona de Oro Struga 2006, según anunció este 21 de marzo Zoran Ancevski, presidente del Comité del Festival Internacional de la Poesía de esa localidad de Macedonia, que otorga el premio.

El anuncio fue hecho durante un homenaje a la poeta cubana en París y formó parte de la ceremonia oficial por la celebración de la Jornada Mundial de la Poesía, que como cada año se realiza el 21 de marzo. La actividad tuvo por sede las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

En una de las principales salas de la institución, donde se celebró el acto, Ancevski dio a conocer oficialmente además que Morejón será la invitada de honor en agosto próximo en una fiesta de la poesía.

El galardón, instaurado en 1961, es uno de los más importantes de ese género a escala mundial. Lo han recibido figuras cimeras de la poesía como Pablo Neruda, de Chile; Hans Magnus Enzensberger, de Alemania; Rafael Alberti, de España, y Leopold Sedar Senghor, de Senegal, entre otros. Morejón es la primera cubana que se inscribe en esa lista de notables poetas.

El embajador de Cuba ante la Unesco, Héctor Hernández Pardo, habló en la ceremonia para relatar los méritos de la galardonada, cuya poesía ha alcanzado valor universal a partir de su vínculo con el entorno y con sus raíces. “Su poesía, que es un canto de identidad, vuela por sobre las fronteras”, señaló.

“Si, como se ha dicho, toda buena y verdadera poesía, es a la vez obra del pueblo que la inspira, con justificada razón el pueblo cubano siente también como suyo ese reconocimiento a una de sus más ilustres y destacadas poetas”, concluyó.

Por su parte el luxemburgués Jean Portante, poeta y traductor, realizó un magnífico retrato literario de Nancy Morejón que adornó con la lectura de varios de los poemas de la cubana, en español y en francés.

En el transcurso de la ceremonia se dio a conocer un premio que se otorga anualmente a jóvenes poetas en el contexto del Festival Internacional de Struga, que en esta ocasión lo obtuvo la rusa Markovna Gejde.

El acto, al que asistieron numerosos diplomáticos de países acreditados ante la Unesco y público en general, fue presidido por los embajadores de Macedonia, Rusia y Cuba ante ese organismo de Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Latina