Noticias
Expedición Madidi inicia proceso legal contra Matilde Asensi

Comparte este contenido con tus amigos

El historiador argentino Pablo Cingolani y el etnógrafo boliviano Álvaro Díez Astete, ambos también arqueólogos, presentaron este 24 de marzo una demanda contra la escritora española Matilde Asensi por el uso “abusivo e ilegal” que ésta habría hecho, en su novela El origen perdido, de los documentos producidos por la Expedición Madidi, que ambos dirigieron. Como se recordará, Letralia publicó un amplio reportaje sobre este tema en su edición 126, del 18 de julio de 2005.

En la demanda, que fue introducida por ante la Corte Superior de Distrito de La Paz, los denunciantes sostienen que la escritora cometió los delitos penales de hurto agravado, por “apropiarse en su novela ilegítimamente de un bien mueble ajeno de valor histórico, arqueológico y científico”, y de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

El origen perdido narra las aventuras de unos piratas informáticos en territorio boliviano y es un nuevo éxito de ventas de la autora de Iacobus (2000) y El último catón (2001).

La Expedición Madidi es en realidad un conjunto de tres expediciones arqueológicas realizadas desde el año 2000 al Parque Nacional Madidi, uno de los núcleos de mayor biodiversidad del planeta, en el norte amazónico del departamento de La Paz, y a los trabajos difundidos sobre esos viajes, bajo la coordinación de los demandantes.

Uno de los objetivos de estas incursiones en la selva fue hallar a los toromonas, una etnia que los especialistas califican de “no contactada” y que probablemente desapareció a finales del siglo XIX por la voraz explotación del caucho en la zona. Otro objetivo era averiguar el paradero del noruego Lars Hafskjold, un ingeniero agrónomo de 37 años que se perdió en la jungla en 1997, tras partir en solitario siguiendo la huella de este grupo indígena.

Los resultados de las investigaciones fueron divulgados “nacional e internacionalmente” para “sensibilizar a personas e instituciones del extranjero” con la idea de obtener financiación para nuevas expediciones y proseguir la búsqueda de Lars Hafskjold y de los “toromonas”, indica el texto de la denuncia.

El documento sostiene que la trama central de la obra de Asensi es precisamente una expedición al Madidi en busca de los toromonas y “se basa en el trabajo de Álvaro Díez Astete, citado en la novela como Álvaro Díaz Astete”, así como en otros aspectos de las investigaciones.

Asensi ha conseguido “un éxito mundial” sin haber conocido Bolivia “y, lo que demuestra el ánimo delictivo, sin citar fuentes de las que obtuvo la información” e “incluso transcribir en su obra párrafos íntegros de las publicaciones realizadas sobre los resultados de las expediciones”, agrega la denuncia.

En ella también se indica que la escritora, nacida en Alicante, hizo una llamada telefónica a Díez Astete “en la que insinuó la posibilidad de llegar a un acuerdo personal al reconocer que su obra utilizó” los trabajos arqueológicos sobre el Madidi.

Además, los denunciantes acusan de complicidad a la empresa editora del libro, Planeta, y a su ejecutivo Carlos Reyes, por colaborar en “esas actitudes delictivas” y “amenazar con el inicio de acciones legales en caso de persistir la reclamación”.

Según el abogado de ambos, Alberto Luna, el fiscal adscrito al caso tendrá un plazo de diez días para recibir las pruebas y las declaraciones de las partes.

En el caso de Asensi y de Reyes, deberán presentarse en La Paz para testificar, en cumplimiento de un convenio de cooperación judicial entre España y Bolivia. La visita de la autora y el editor podría realizarse en mayo, tras los trámites diplomáticos correspondientes.

En entrevista concedida al periodista boliviano José Luis Tapia, Cingolani expresó que, entre los motivos para entablar esta demanda, se encuentran “el cinismo de la autora, que aun reconociendo de manera privada en una comunicación telefónica con Álvaro Díez Astete, que se había inspirado en nosotros, no fue capaz de hacerlo de manera pública” y “las amenazas de la Editorial Planeta de iniciar acciones judiciales contra mi persona, lo cual era una bravuconada sin sentido”.

El historiador calificó de “soberbia cultural” diversas declaraciones emitidas por Asensi. “Dice que no estuvo nunca en Bolivia y que tampoco se planteó la necesidad de venir para escribir su novela que habla, precisamente, de Bolivia. Y dice que no vendría a Bolivia porque, para empezar, es un país muy pobre y con muchos problemas. Después, afirmó que ella pensaba que escribiendo una novela sobre Bolivia le estaba haciendo un ‘favor’ al país y que los bolivianos deberían agradecerle ese gesto”.

El 8 de septiembre de 2005, la Cámara de Diputados de Bolivia emitió una declaración en virtud de la cual repudian a Editorial Planeta y a la escritora española Matilde Asensi por la utilización arbitraria de nombres y temas relacionados con la Expedición Madidi, tal como informamos en nuestra edición 129.

Fuentes: BolPress, EFE