Noticias
Entregados los premios
de la Federación de Libreiros
de Galicia

Comparte este contenido con tus amigos

La Federación de Libreiros de Galicia entregó este 25 de marzo en Viveiro (Galicia, España) los Premios Irmandade do Libro, que cumplen quince años de reconocimiento a la promoción de las obras literarias y la lectura en gallego. La localidad mariñana acogió con cariño y emoción esta fiesta de las letras, que ha salido por primera vez del circuito de las siete grandes ciudades gallegas.

Teresa Moure recogió la estatuilla al mejor autor de 2005; la Asociación de Escritores en Lingua Galega fue distinguida en la categoría de instituciones; el diario Galicia Hoxe se llevó el galardón en el apartado de medios de comunicación; la obra Enciclopedia da Bioética, publicada por la Universidade de Santiago de Compostela, fue elegida el mejor libro de 2005; y Gráficas Santiago, de Ribadeo, se proclamó ganadora en la modalidad de librerías.

El sexto premio, que distingue la labor realizada por los centros de enseñanza en la divulgación del gallego, fue concedido al CEP Monteporreiro, de Pontevedra; con dos accésits, el primero al CEIP Castrelo, de Cambados, y el segundo al CEP Riomaior, de Vilaboa.

Formaron parte del jurado Xaime Corral, presidente de la Federación de Libreiros de Galicia; Miguel Anxo Fernán Vello, presidente de la Asociación de Editores; Ana Blanca Roig, catedrática de lengua y literatura de la Universidade de Santiago; Isabel Álvarez García, bibliotecaria de la facultad de Filosofía y Psicología de la Universidade de Santiago; Carlos Arias Iglesias, lingüista de la Consellería de Cultura e Deporte; Xurxo Patiño, secretario de la Federación de Libreiros; y Miguel Salas Bruquetas, presidente de la Agrupación de Libreiros de Ferrol.

Una doble representación teatral en el Pastor Díaz, con obras del grupo Berrobambán Teatro y Cándido Pazó, sirvió de preludio a la cena, en el casino de la ciudad, donde se desarrolló el acto oficial de entrega de los galardones, que fue presentado por los escritores Yolanda Castaño y Xavier Alcalá.

Fuente: La Voz de Galicia