Noticias
Alfonso Plou recibe premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor zaragozano Alfonso Plou Escolá recibió este 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática por su obra Lucha a muerte del zorro y el tigre, sobre la China comunista.

En el acto de entrega del galardón, el ganador explicó que se trata de una obra histórica centrada en la China de Mao Tse-Tung, con un contenido político que narra la conspiración, “no muy conocida”, que impulsó el sucesor oficial de Mao, Lin Biao, para intentar quedarse con el poder.

Se trata, explicó Plou, de un mensaje que “implica a todos”, una nueva reflexión sobre los mecanismos del poder que pretende dar a conocer el pensamiento chino, un país y una cultura que siempre le han atraído, añadió el autor.

El jurado, compuesto por el dramaturgo y guionista Antonio Onetti, el escritor y director Mariano Anós, el catedrático Carlos Grassa, la directora del teatro Albeniz, Cristina Santolaria, y la directora y actriz de teatro Cristina Yánez, ha elegido esta obra de entre los 78 textos presentados a concurso, por su estructura dramática y la buena definición y desarrollo de los personajes.

Plou Escolá nació en Zaragoza en 1964 y se graduó en la Escuela Municipal de Teatro de la capital aragonesa. Entre otros, ha recibido el premio nacional Marqués de Bradomín por su obra Laberinto de cristal, el premio nacional Castilla-La Mancha de Teatro, por La ciudad, noches y pájaros, y fue nominado para los premios Ícaro en 1990.

Además de la entrega del premio, Cristina Yánez leyó el Mensaje Internacional que cada año escribe una persona relevante del mundo del teatro, y que constituye uno de los actos más destacados del Día Mundial del Teatro.

En esta ocasión el texto lo ha escrito el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón, quien bajo el título “Un rayo de esperanza” recuerda, entre otras cosas, que “hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para trasmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana”.

El premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática surgió en 2004, año en el que fallece el escritor y académico aragonés, por iniciativa del Gobierno de Aragón, para recordar anualmente a la insigne figura, explicó la directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete.

La primera convocatoria se llevó a cabo a finales de 2004 y el premio, otorgado en 2005, correspondió a Mariano Llorente por la obra Nadie canta en ningún sitio, que trata el problema de ETA y el País Vasco.

El objetivo que persigue este certamen, el primero de estas características y de ámbito nacional que se convoca desde Aragón, es potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia. El galardón está dotado con 6.000 euros, un trofeo y el compromiso por parte del Centro Dramático de Aragón de publicar la obra ganadora.

Fuente: EFE