Noticias
Guadalajara convocó
el premio Rulfo
pese a protestas de la familia

Comparte este contenido con tus amigos

El XVI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo fue convocado este 27 de marzo en Guadalajara (Jalisco, México) pese a la polémica que mantienen los organizadores de la Feria de Guadalajara con los herederos del escritor mexicano, quienes exigen deje de usarse su nombre como epónimo del prestigioso galardón.

En un comunicado enviado a los medios el mismo 27, se indica que la asociación civil que administra el premio “se reunió en asamblea el pasado 15 de febrero, y acordó mantener el nombre de Juan Rulfo como parte de la identidad del premio, dado que a lo largo de quince años su trabajo ha servido para honrar la memoria de este admirado y respetado autor jalisciense”.

La mencionada asociación está conformada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, el Grupo Continental S.A., Bancomext, Banamex, Tequila Don Julio, el Grupo Modelo S.A. de C.V., Televisa Guadalajara y Mont Blanc.

Ante la convocatoria, Gabriel Larrea, ex director del Instituto Mexicano del Derecho de Autor y abogado de la familia Rulfo, anunció que se interpondrá una demanda contra la asociación, que preside Raúl Padilla, para que, bajo el amparo de los tribunales, se obligue a la asociación civil a acatar la decisión de los herederos del autor de El Llano en llamas.

Como se sabe, desde finales del año pasado, los herederos del escritor solicitaron que el nombre del narrador fuera retirado del galardón, por considerar que se había errado el camino respecto a los objetivos bajo los que fue concebido.

“Este es un asunto que viene de tiempo atrás y la familia está en pleno derecho de reclamar por el uso del nombre. No habíamos hecho movimientos legales porque estábamos a la espera de ver si se respetaba o no la exigencia” de doña Clara Aparicio de Rulfo, explicó Larrea, quien agregó que cuenta con los poderes como representante de los herederos y que, una vez armado el expediente, se interpondrá, “por lo pronto, una demanda civil”.

Larrea explicó que todavía no se define si la demanda será interpuesta en Guadalajara o la ciudad de México, debido a que los miembros de la asociación civil del premio tienen oficinas en ambas urbes. El recurso legal se utilizará, dijo el abogado, debido a que Raúl Padilla, presidente del galardón, ha dicho que, “mientras no haya un papel oficial que los obligue a quitar el nombre de Rulfo, no harían nada”.

Aunque los organizadores del premio manifestaron su convicción de que el mismo le ha dado prestigio al nombre del escritor jalisciense, Larrea indicó: “Yo pienso que es al contrario. El premio le ha dado prestigio a la FIL por usar el nombre de Juan Rulfo”. El abogado agregó que la postura no es de enfrentamiento y que mucho menos se busca una guerra mediática contra las instituciones y empresas que promueven el galardón. “Simplemente queremos que, con la ley de nuestro lado, acaten la decisión de la familia”.

El abogado agregó que algunos medios han dicho que abogados consideran que no se puede hacer nada para obligar que los organizadores del premio Juan Rulfo dejen de usar el nombre, porque no es una marca. Al respecto, recordó que Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor, comenzó un trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El único impedimento legal, comentó, fue que se trataba del “nombre del famoso escritor mexicano” y se pide “el consentimiento de la cónyuge”. Eso quiere decir, concluyó, que es prácticamente un hecho la inscripción de la marca “Juan Rulfo”.

Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que se había pronunciado por respetar la decisión de la familia Rulfo. “Ya hablé con Gabriel Larrea y él quiere sentarse a platicar. Voy a escuchar lo que él dice y también lo que diga el jurídico del Conaculta, pero nuestra posición fue que se respetara la opinión de la familia”. Se mantendrán dentro de la estructura del comité organizador del premio literario, porque sería muy difícil salirse “de cada asociación en la que participamos, si no estamos de acuerdo con alguna decisión”.

Por lo pronto, se informó que el premio recibirá hasta el próximo 31 de julio las propuestas para honrar la trayectoria literaria de un autor de América Latina, España o Portugal, que haya escrito su obra en español, portugués, catalán, francés o inglés. También está abierta para escritores originarios de otras regiones de América, cuyo idioma de expresión artística sea el español. Las candidaturas al Juan Rulfo pueden ser presentadas por cualquier persona, grupo de personas o institución pública o privada.

Consistente en cien mil dólares, este galardón reconoce el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Han recibido este premio los escritores Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001); Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005).

Las propuestas deben hacerse a través de una carta que exponga los logros literarios del candidato y la aportación que haya realizado al mundo de la literatura. Esta carta debe enviarse antes del 31 de julio de 2006 a la Comisión de Premiación, en las condiciones establecidas en las bases, publicadas en nuestro boletín de concursos.

Las candidaturas serán analizadas por un grupo de siete jurados con reconocida trayectoria literaria y crítica. Estos jurados fueron seleccionados por la Comisión de Premiación, formada por representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Fondo de Cultura Económica; el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. A la fecha han participado como jurados más de 70 escritores, académicos y literatos de incuestionable honorabilidad, provenientes de 19 países.

El fallo del jurado, que es inapelable, será dado a conocer a más tardar el próximo 4 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara. El Premio será entregado en esta misma ciudad, el 25 de noviembre, en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fuentes: FIL Guadalajara, Milenio