El escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, provincia de Buenos Aires, 1941) recibió este 28 de marzo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso como reconocimiento a su obra, en una ceremonia celebrada en el campus Santiago de la Universidad de Talca (Chile), que otorga el galardón, consistente en 20.000 dólares y por el que el autor expresó sentirse “honrado y emocionado”.
La decisión de otorgarle este galardón a Piglia fue anunciada el pasado 7 de septiembre, tal como informáramos en nuestra edición 130. El jurado destacó la “lucidez crítica” de la obra del narrador argentino, siempre un “paso adelante” en las innovaciones estructurales, comentó Javier Pinedo, coordinador del jurado y profesor de la Universidad de Talca.
En la ceremonia de entrega, los organizadores aseguraron que la concesión de este premio a Piglia es un reconocimiento “a la calidad de su narrativa, síntesis de lucidez crítica e invención literaria, así como por el amplio registro del lenguaje de Piglia y su dominio de los géneros, que le permite acercarse a la experiencia histórica argentina y latinoamericana con la precisión y el saber del ensayista y el arte e imaginación del narrador”.
Piglia dijo en su discurso de aceptación que, en materia política, América Latina vive un momento “muy favorable”. “Después de años de dictaduras y gobiernos autoritarios”, la situación de países como Argentina, Chile y Bolivia “hace pensar en que hay posibilidades de reencontrar ciertas tradiciones que podríamos llamar progresistas”.
En ediciones anteriores, este premio fue entregado a la chilena Isabel Allende y a la ensayista argentina Beatriz Sarlo.
Piglia es docente, narrador, crítico literario y guionista. Publicó su primer libro, La invasión, en 1967, y con él obtuvo el premio Casa de las Américas. En 1975 publicó Nombre falso, traducido al francés y portugués. Posteriormente, en 1980, dio a conocer Respiración artificial, que lo convirtió en uno de los paradigmas de la literatura argentina, al que siguió un largo silencio de 12 años hasta la aparición de Ciudad ausente, en 1992.
En 1997 mereció el Premio Planeta por Plata quemada, aunque un fallo judicial el año pasado lo obligó a pagar 10.000 pesos a otro concursante por considerar que había infringido las reglas, ya que tenía un contrato previo con la editorial.
Otras obras suyas son Crítica y ficción (1986), Prisión perpetua (1988), Formas breves (1999), Diccionario de la novela de Macedonio Fernández (2000), La Argentina en pedazos (1993) y El último lector (2005).
Actualmente es profesor de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde pasa seis meses cada año impartiendo clases.
Fuentes: Universidad de Talca, Clarín