Noticias
Ramón Palomares
gana premio Valera Mora de poesía

Comparte este contenido con tus amigos

El poeta venezolano Ramón Palomares ganó la primera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, veredicto que fue dado a conocer este domingo 30 de abril a un destacado panel de la lírica hispanoamericana por el ministro de la Cultura de Venezuela, Francisco Sesto.

De esta manera, Palomares se hizo acreedor de 100 mil dólares, de una medalla de oro y de un diploma que otorga este importante galardón, en el que participaron 211 obras provenientes de 23 países, de cuatro continentes.

Este nuevo reconocimiento en poesía, creado por el Ministerio de la Cultura, acompaña al Premio Libertador al Pensamiento Crítico que galardona la labor ensayística y al Premio Rómulo Gallegos a la narrativa.

El veredicto lo leyó este viernes 28 en Valera, estado Trujillo, el poeta Gustavo Pereira, integrante del jurado calificador, quien precisó que la decisión de premiar el libro Antología poética de Palomares fue unánime.

Pereira destacó entre los atributos de la obra la innovación formal, la originalidad, la tensión telúrica y el fresco manejo del lenguaje y de la herencia cultural del campesino de esa región de los andes venezolanos.

También manifestó que el jurado deliberó desde este lunes hasta el viernes, antes de tomar la “compleja decisión”, entendiendo que a la convocatoria asistieron poetas de primera talla mundial.

El jurado de este certamen iberoamericano estuvo integrado por los poetas Gustavo Pereira y Gabriel Jiménez Emán, de Venezuela; Miguel Fernán Vello, de España; Nicolás Suescún, de Colombia; y Norberto Codina, de Cuba.

Fuente: ABN