Noticias
Presentan en Pekín
un ensayo
sobre Francisco de Miranda

Comparte este contenido con tus amigos

Con motivo del Año Mirandino, la Embajada de Venezuela en China presentó, el día miércoles 17 de mayo a las 5 de la tarde, el ensayo Francisco de Miranda: la construcción política de una patria continental, de la doctora Carmen Bohórquez, reconocida especialista de la vida y obra del Precursor de la Independencia americana y Presidenta de la Comisión Presidencial para la Celebración del Año Mirandino.

El ensayo originalmente forma parte de la tesis de doctorado Francisco de Miranda y el proceso de constitución de una identidad americana, de la doctora Bohórquez, defendida en la Universidad París III-Sorbonne Nouvelle en 1996 y publicada dos años después por L’Harmattan, París. La Embajada de Venezuela en China decidió, previa autorización de la autora, hacer una edición especial bilingüe (español-chino), con ilustraciones a color y cronología e iconografía de Miranda, en un formato de tapa dura y desplegable, a la manera de ciertos libros chinos antiguos. El traductor del libro al chino fue el profesor Zhao Deming, famoso traductor de literatura latinoamericana.

La presentación de Francisco de Miranda: la construcción política de una patria continental, estuvo a cargo de la embajadora Rocío Maneiro, quien resaltó la importancia universal del pensamiento de Francisco de Miranda y su vida como luchador por la libertad en diversos escenarios mundiales de su época.

En un mensaje que envió la doctora Bohórquez desde Caracas, leído durante la presentación del libro, expresa su agradecimiento por la publicación y agrega que “es necesario impregnarnos de la fuerza de las ideas de Miranda para consolidar esta lucha inacabada por la libertad y la unidad de nuestra América, de nuestra patria americana. Que además haya sido publicado por nuestra Embajada en China es un gran honor personal, pero dice más de ustedes en tanto es una manera de continuar el esfuerzo diplomático de Miranda de hacer conocer en el mundo entero la causa de Nuestra América y de ir consolidando apoyos en su lucha por la libertad. Y es también un reconocimiento al pueblo de China, a su largo camino y a sus luchas por construir y defender, de las influencias occidentales, su cultura, sus valores, su forma de ser en el mundo. Por todo ello, gracias, mil gracias”.

Un numeroso público conformado por los embajadores de los países latinoamericanos y los agregados culturales, funcionarios de los ministerios de Cultura, Educación y Relaciones Exteriores de China, estudiantes universitarios chinos de lengua española, periodistas de diversos medios de comunicación y los venezolanos residentes en Pekín, se dio cita en el acto de presentación del libro. A cada asistente se le obsequió un ejemplar del libro y un afiche especial conmemorativo del Año Mirandino, diseñados por el artista gráfico venezolano Pedro Holder.

Fuente: Embajada de Venezuela en China