Noticias
El chileno Javier Bello
obtuvo el premio Juan Ramón Jiménez

El escritor y poeta chileno Javier Bello fue el ganador, con su obra Letrero de albergue, del XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación Provincial de Huelva, España, según se conoció tras la lectura del veredicto en un acto en el Monasterio de Santa Clara de Moguer.

Comparte este contenido con tus amigos

El presidente del jurado y director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, explicó que la obra fue considerada “arriesgada e imaginativa”, algo “difícil de conseguir actualmente en la literatura, ya que emplea un lenguaje muy rico, vital y fuerte, aportando grandes imágenes compulsivas que pueden rozar incluso el surrealismo”.

Además, Molina aseguró que “en nuestro idioma es muy importante arriesgarse” y calificó el poemario de “discurso dramático que hace mantener en tensión al lector a través del diálogo interior del poeta con el paisaje, alejándose así de las soluciones fáciles”.

El acto de entrega, que contempla un premio de 12 mil euros, se realizó el 25 de mayo, coincidiendo con el 50º aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez.

Eugenio Javier Bello Chauriye, nacido el 25 de octubre de 1972, es licenciado en humanidades con mención en lengua y literatura hispánica, por la Universidad de Chile. Es además doctor en literatura española moderna y contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la beca para la Creación Poética Joven de la Fundación Pablo Neruda, en 1992.

Ha recibido el primer premio (compartido) de poesía en los Juegos Florales Gabriela Mistral (1994), por el poemario La rosa del mundo, y un accésit en el VIII Premio Jaime Gil de Biedma, en Segovia, España (1998), por el poemario Las jaulas. Ha publicado La noche venenosa (poemas), Cuadernos de movilización, La huella del olvido (sonetos), La rosa del mundo (poemas), Jaula sin mí (poemas) y Hojas de Zenobia.

El presidente de la Diputación, José Cejudo, destacó la elevada participación en esta edición, con 432 ejemplares presentados de los que se han preseleccionado 400, el doble respecto al año pasado. Según Cejudo el éxito de participación, con obras procedentes de América y España, se debe al trabajo que se viene realizando para promocionar la obra del poeta en el exterior dentro del “trienio juanramoniano”.

El jurado de la XXVI edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha estado compuesto, además de César Antonio Molina, por Juana Castro, Diego Jesús Jiménez, Alexandra Domínguez y José Antonio Moreno, todos ellos ganadores del premio a lo largo de estos veintiséis años.

Fuentes: EFE, Fundación Juan Ramón Jiménez, Huelva Información, La Segunda