Noticias
La ciencia protagoniza
la 65ª Feria del Libro de Madrid

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 26 de mayo, en el Parque del Retiro, en Madrid, fue inaugurada por la Reina Sofía la 65ª Feria del Libro de Madrid, evento patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, RTVE, Caja Madrid y Telefónica Movistar, y que se desarrollará hasta el próximo lunes 11 de junio, con 346 casetas y 355 expositores, de los cuales 116 son libreros y 182 editores.

Acompañada de la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de los responsables del evento, Purificación Prieto (presidenta) y Teodoro Sacristán, la Reina Sofía adquirió, para la Biblioteca del Palacio de la Zarzuela, un ejemplar del Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia de la Lengua, y una edición de 2000 del libro Las horas de Carlos V, cuyo original data del siglo XV, aunque se le dedicó más tarde a él, que nació en 1500.

La protagonista de esta edición de la feria es la ciencia, en virtud de que este año se celebra el centenario de la concesión del Nobel a Santiago Ramón y Cajal. La conferencia inaugural, el 29 de mayo, fue pronunciada por el historiador de la ciencia y académico de la lengua José Manuel Sánchez Ron.

Además, reconocidos científicos como Juan Luis Arsuaga, José Luis Sanz, Antonio Rosas, Miguel Ángel Lario, Juan Pérez Mercader y José Luis Fernández participan en el programa “Conversando con científicos”.

La mitología de los dinosaurios, la evolución humana, arte y ciencia, los enigmas del universo y el lenguaje de las nuevas tecnologías son algunos de los temas sobre los que se debate en los diferentes pabellones. En el Infantil, titulado “Leer la Ciencia”, se intenta establecer un acercamiento de los más jóvenes hacia todas estas cuestiones.

Los escritores participan en debates, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros, que se celebran en los pabellones de la Fundación Círculo de Lectores, Martín Gaite, Universidades Públicas y el Infantil.

Mario Vargas Llosa, José Saramago, Arturo Pérez-Reverte, Suso de Toro, Sami Nair, Rosa Montero, Francisco Nieva, Luis Mateo Díez, Santiago Roncagliolo, Lorenzo Silva, Julio Llamazares y Fernando Savater figuran entre los escritores que participan en las actividades. Algunos de ellos, y una larga lista de autores más, han estado firmando ejemplares de sus libros.

Por segundo año consecutivo la feria será también una buena plataforma para fomentar el intercambio cultural entre comunidades autónomas, y si el año pasado Cataluña fue la invitada, este año es la cultura gallega la que recibe tal honor, para lo cual la Xunta de Galicia ha organizado presentaciones de libros y revistas y espectáculos para niños y adultos.

Por segundo año, las universidades públicas madrileñas tienen su propio pabellón con múltiples actividades, destinadas muchas de ellas a los jóvenes. El viernes 26 de mayo se desarrolló una mesa redonda en la que participaron los rectores de estos seis centros de enseñanza.

La feria acogió además la entrega, el pasado 1 de junio, del Premio Libro del Año 2005, que el Gremio de Libreros de Madrid ha decidido otorgar a la novela Suite francesa, de Irene Némirovsky, y que recogió Dense Epstein, hija de la autora.

Ayer, 4 de junio, los visitantes de la feria presenciaron manifestaciones de jóvenes que protestaban por su derecho a la vivienda, y que se acercaron hasta el Retiro después de burlar a las autoridades a fin de trasponer los alrededores de la Puerta del Sol, donde se realizaba originalmente la protesta.

En una caseta en la que estaba firmando su último libro, el historiador Ian Gibson contemplaba sonriente la escena, que se desarrolló de manera pacífica, con consignas tales como “Queremos un pisito, como el Principito” y “Presupuestos militares para viviendas sociales”.

Fuentes: CNN+, El Mundo (España), Feria del Libro de Madrid, La República