Noticias
Nombre de Juan Rulfo
es ya una marca registrada

Comparte este contenido con tus amigos

El vocero de la familia y Fundación Rulfo, Pau Montagud, confirmó que el pasado martes 26 de mayo los herederos del escritor jalisciense lograron consignar el nombre literario de su padre como una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), lo que significa que ahora tienen “un arma legal” para restringir cualquier uso que se quiera hacer de dicho nombre.

Luego de que los Rulfo hicieran público su deseo de retirar el nombre del escritor del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se entrega en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, porque desde su punto de vista “no se estaba haciendo un buen uso del mismo”, los herederos del autor de Pedro Páramo decidieron convertir en marca registrada este nombre.

Sobre si está en pie la intención de la familia de proceder legalmente en contra de los organizadores del premio, que fue convocado en febrero, para que le quiten el nombre de Rulfo, Montagud dijo que “podríamos demandar, pero no lo hemos hecho, aunque efectivamente el registro es una arma legal”.

El portavoz de la familia Rulfo dejó claro que “la familia insiste en que se retire el nombre, esa es una decisión irrevocable, no hay ninguna negociación o diálogo, es una decisión tomada y no hay vuelta atrás”.

La reacción de la asociación civil que entrega el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo ha sido emitir un comunicado donde señala que “continúa sus trabajos”, y agrega que la medida de registrar el nombre del escritor “no afecta de ninguna manera la convocatoria al premio, que se lanzó el pasado mes de febrero, ni tampoco compromete el proceso de selección del ganador o la entrega, prevista para noviembre de este año”.

El argumento de la asociación es que este premio “no es ni un producto ni un servicio, y menos aún tiene fin comercial alguno, al tiempo que no es usado en forma de marca o signo distintivo alguno, sino para denominar el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, apartándose en consecuencia de los derechos que la Ley de la Propiedad Industrial le confiere al titular de una marca registrada.

Agrega que el premio no es sino un reconocimiento que desde hace 15 años se rinde a autores de América Latina, España y Portugal. Dotado con 100.000 dólares, este galardón se ha consolidado “como un premio a la excelencia literaria, sin obligaciones políticas ni tendencias, y ha tenido como resultado de su labor la edificación de una sólida memoria de lo mejor de nuestra literatura iberoamericana contemporánea, significativamente ligada con la figura de Juan Rulfo”, y que por lo mismo “honra así no sólo el nombre, sino también la obra de este autor de pertenencia universal”.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y abogado especialista en derechos de autor, Víctor Hugo Rascón Banda asegura que la FIL “no va a poder usar el nombre de Rulfo porque no se justifica el destino, la ley no permite que se use la marca registrada sin el consentimiento de quien la registró”.

Esta acción, explica, pone fin a la polémica. “A partir de este momento la familia tiene todo el derecho de entablar una demanda jurídica contra quien use el nombre, aun lo tenía antes porque es un derecho civil, los herederos pueden proteger este derecho moral”. Mencionó el caso de los nombres de Pedro Infante, Cantinflas y Tin-Tán, que están registrados y nadie puede usarlos, ni siquiera crear un premio que lleve tales nombres.

De acuerdo con Rascón Banda, este registro del nombre de Rulfo como marca es una respuesta jurídica al debate moral que se había generado entre la FIL y la familia del escritor jalisciense. “Era un debate ético y bastante penoso, Sogem siempre ha defendido la tesis de la familia, yo creo que el abogado Gabriel Larrea (representante legal de la familia Rulfo), que es uno de los más prestigiosos en derecho autoral, encontró la forma para acabar con esta discusión”.

Fuentes: Criterios, El Universal (México), FIL-Guadalajara