Noticias
Murieron dos jueces
del Premio Nobel de Literatura

Comparte este contenido con tus amigos

Lars Gyllensten y Östen Sjöstrand, dos de los 18 integrantes del jurado para elegir al Premio Nobel de Literatura, fallecieron en días recientes, según informó el pasado 29 de mayo la Academia Sueca en Estocolmo.

Sjöstrand, quien murió el 13 de mayo, era un periodista especializado en cultura y escritor de 80 años, quien desde hacía 30 pertenecía a la Academia. El jueves 25, por su parte, murió Gyllensten a los 84 años en el hospital Karolinksa, donde estaba internado a causa de una grave enfermedad.

Mientras que Sjöstrand era uno de los miembros anónimos del jurado, Gyllensten, quien se incorporó al tribunal en 1966, fue secretario permanente y portavoz desde 1977 hasta 1986. Después, en 1989, abandonó la Academia junto con su colega Kerstin Ekman, escritora de 72 años, como protesta contra el silencio ante la persecución que sufrió el literato indio-británico Salman Rushdie por parte de los fundamentalistas islámicos.

Desde entonces, Gyllensten no había participado en las decisiones sobre el Premio Nobel. Sin embargo, tuvo que mantener su nombramiento debido a los estatutos vigentes desde 1786, los cuales obligan a conservar el título de miembro de la Academia de por vida.

Según anunció el secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, hasta el 21 de septiembre no se debatirá sobre los nombramientos de los dos nuevos jueces. No obstante, señaló que no se sabe cuándo se tomará la decisión. En Estocolmo parece seguro que esto no sucederá antes de que se conceda el Nobel de Literatura de este año, a principios de octubre.

El fallecimiento de los sinodales Gyllensten y Sjöstrand ha reavivado los comentarios negativos sobre las personas que deciden quién es el mejor escritor del año, ya que debido a su avanzada edad no resulta tan extraño que suceda este tipo de eventos.

La composición de la Academia, además, es blanco de opiniones severas, por la escasa representación femenina que, se piensa, debería ser más nutrida. Actualmente, la media de edad de los 16 jurados con vida es de 72 años, y sólo cuatro de ellos son mujeres.

Fuente: DPA