Noticias
Celebrado en Bogotá
encuentro de literatura afrocolombiana

Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se celebró en la Biblioteca Nacional de Colombia, con el auspicio del Ministerio de Cultura de ese país y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Encuentro “Las Estrellas son Negras”, en el que participaron escritores afrocolombianos provenientes de diversas regiones del país.

Las actividades del evento, que se desarrollaron con entrada libre para todos los interesados, buscaban presentar un panorama de la actividad literaria en los géneros de crónica, ensayo, poesía, dramaturgia, cuento y novela, de autores afrocolombianos residentes en San Andrés, Cali, Popayán, Medellín, Quibdó, Cartagena y Bogotá.

A través de conversatorios y conferencias, los escritores y comentaristas invitados profundizaron en perfiles y análisis críticos sobre autores, obras y contextos históricos que inciden en el ejercicio literario. Uno de los aspectos más relevantes que se trataron fue el impacto que la literatura afro ha tenido en la cultura colombiana, lo que se discutió en un panel sobre las perspectivas y desarrollo de la literatura afro contemporánea.

El encuentro se realizó en homenaje al novelista y poeta Arnoldo Palacios (Cértegui, Chocó, 1924), autor entre otras obras, de la novela Las estrellas son negras, publicada originalmente en 1949, una de las obras colombianas más destacadas de mediados del siglo XX y considerada clásica de la literatura afro del país. Palacios actualmente reside en Francia.

En el evento participaron autores de la talla de Rubén Darío Álvarez, cronista del diario El Universal de Cartagena; William Mina, ensayista y profesor de la Universidad del Cauca en Popayán; Alfredo Vanín Tello, investigador y narrador, de Cali; Wagner Mosquera, periodista y fundador de la revista Afro, de Medellín; Eugenio Perea, fabulador; Octavio Panesso, compositor, de Quibdó, y el profesor Cesar Rivas Lara de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Por Bogotá participaron el poeta Francisco Amín; Judith Torres Pasión, realizadora de guiones para televisión; Julio Eduardo Álvarez, cuentista; el crítico cultural Alberto Angola; Sayly Duque Palacios, historiadora; Alexander Cifuentes, antropólogo, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Bárbara Arcila Valdés, ilustradora de libros de poesía; y Cristóbal Valdelamar, comentarista literario.

Como invitado especial asistió el poeta Juan Manuel Roca, quien dictó una conferencia sobre el gran poeta afro antillano Aimé Cesaire y su influencia en la poesía de la diáspora africana en América.

La agenda del encuentro también incluyó conferencias sobre el desarrollo de la producción literaria y la industria editorial, a través de las cuales se discutió sobre los procesos editoriales contemporáneos, el estímulo a la formación de empresas culturales o creativas autónomas y diversos mecanismos institucionales y estatales de apoyo a las iniciativas de creación y de formación de industrias orientadas a la promoción de la cultura.

Fuente: Ministerio de Cultura de Colombia