Artículos y reportajes
Ars Poétique

“Busy Teamwork”, de Campbell Laird

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“A pesar de que la televisión
es teórica y técnicamente factible,
comercialmente la considero un imposible.
No veo a la gente sentada en la sala
mirando una imagen en una caja cuadrada”.
Lee De Forest, inventor del tubo catódico, 1926

Dejo de hablar en aquellas palabras que conozco (y, a ratos, me reconocen). Huelo a Palma del Pacífico Norte y a Identidad. ¡Nada tan hermoso como esas bromelias y las guarias moradas! Mi Dios —me digo—, ¿existe el Mundo? (El Mundo aún no está escrito). Sueño Patrias de Violines y Trombones, pero me dejo enamorar por el agua que fluye y la trivialidad rasante de los cóndores. Pequeños cervatillos comen en mi mano. Hay Movimiento de Tierra en el Sub-suelo de las convicciones profundas (crisis de fe, recriminaciones), en los Rituales de lo Habitual, en la Cotidianidad de los Párpados. Cree —pienso— en las Bienales del Humo, en el desengrasante para autos, en los Modelos de Intervención de la Palabra Ciudadanía, en las Mejillas de la Muchachaacostumbrada a las Manzanas y que sueña con vivir en Caracas, en el Ordenamiento Territorial de las ciudades por Orden Temático, en las Películas “pay per view”, en las Cremas para Tratamientos Reductivos con formas de leones, en los Congresos Internacionales de Dueñas de Casa para el Diseño de Políticas Públicas en Materias económicas, en la vulnerabilidad de la democracia Jeffersoniana y en el Agua Potable como forma sustentable de la Vida y de la Atmósfera, en la Conformación de los Estados Federales para la optimización en la toma de decisiones, en la Micro-computación y en el Ala de la Avispa que quiere decir el nombre que Calla, en la Nomenclatura del Bosque y en los Diez Días de Vuelo negro posteriores a la Muerte de los Murciélagos, en los Liderazgos Positivos y los Imaginarios Sociales, en el Eliminador de Manchas y sus Provincias, en el Desinfectante de Palomas y Metales Pesados,en el Volumen Racional de las Radioemisoras en Taxis y Locomoción Colectiva, en la Misa de 11, en el Momento de Consagración de la Frecuencia Modulada y el Viento de los Moscardones G8, en la Consagración de los Áspero en los Tres Niveles de Tus Suavidades, en el temor que infunden los Pétalos de Rosa, en la sobriedad de la Moldura y en la Partición de los Panes. Si estás mirando (y leyendo-te), si estás en ese ahí de siempre, tenemos tiempo de des-hacer el tiempo. El Riesgo siempre ha sido Otro: los asientos traseros de los vehículos, los Predios perdidos en la Memoria, la Civilización de los Deseos (Gramáticas de las Sensaciones y las Explicaciones Formales). En verdad, escribo contra la Muerte. Caturla, Chávez, Ginastera en el mismo piano que Villalobos. Instalo una pequeña escenografía: agua hasta la mitad del piso y velas flotantes (que enciendo) sobre la Sala de Estar. Juro que nunca antes nadie había inundado sus propias pertenencias. Menos aun el único CD de Gaetano Donizetti (W. H. Auden (The Age of Anxiety) prefería a Bellini: “En mi Olimpo privado, la persona que dice no gustar de Bellini ha tenido el buen gusto de no nacer”. Al poco rato, flotan algunos libros. Todo comienza a moverse en una forma extraña, pero azul. De esos azules nunca podremos desprendernos. Estos son los Primeros Desplazamientos. En la misma medida que el agua aumenta su caudal, aumenta mi silencio: esa forma orante de contar sucesos y de recoger semillas. Toda el Agua del Mundo en una de tus Manos. La arcilla re-educa a los Relojes. Ante el Riesgo de la Evidencia, en la tensión de Puente y Logaritmo, reconoce en mis ojos tus Paisajes. Se pierden las distancias. Un alguien acumula en bodegas las Primeras Explicaciones de las Existencias Inusuales. Tengo fe en esta Apariencia de Espejo (que me refleja). Casualmente tengo a mano una lapicera de tinta: los muebles pierden pie ante la inminencia y la debacle. Cree en la Gestión Pública y sus horizontes de Fierro forjado, en el Código de Barras y sus pequeñas Vidrieras, en Números Terminados en consonante pero que no constituyen delitos municipales, en la National Association of Realtors, en la Orientación del Color y la quemadura del jade, en el brillo del pez que me brilla, en el depósito en el cual caen las miradas para no regresar, en la soberbia del olvido sobre pájaros abandonados, en la fricción de los Cuerpos en Reposo, en la Ranura del Depósito a Plazo, en el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de los funcionarios de Palacio, en las blogalias temáticas y en las Comunidades electrónicas, en las Redes Invisibles de la Materia (cuando se muda de casa) y en el Ejercicio Contable de las Relaciones Afectivas, en la Barra Metálica de los Poderes Anti-Robos, en la Visión edilicia de la Plaza y el Ornato. El Agua nunca se detendrá. Toda la fugacidad en ese ir inexorable. El Tiempo arrastrado (como si fuera tirado por Caballos). Cree en las Figuras Animadas de la Experiencia, en la Medición Decimal del Saludo, en el “formidable antaño” de la tradición lírica, en los apósitos de los Hospitales, en la Tradición Oral de las leyendas bribrí y cabécar, en la Región Inguinal de los Sufrimientos, en su propia Acumulación de Miedos y Condensaciones.“Hello, this is Capricorniana. Please, leave your message”. Cree en la Resistencia de los Movimientos Civiles frente al neoliberalismo, en la Paz como forma de Santidad, en el Álbum Biográfico de la Palabra Mustio,en la Nevera como Proceso de Conservación, en la Cadena de Frío de los Muertos de Hambre (criogénesis) y en las Aves de Corral, en el Buen Oír de sus Retazos domésticos y en su forma de orientarse por las estrellas, en la Empobrecida Voluntad de las Esferas y en los Tratamientos Faciales de Ultrasonido. Cree en la Grúa de los Helicópteros, en las Arañas de las Iglesias de Madera, en las Estatuas que se cubrirán de Musgo. Cree en el Pañuelo y en la Semilla del Sombrero, en las Cajuelas Mágicas de los Sin-piernas, en el Hábito de comerse las Uñas y rascarse la cabeza. Cree en la Solemnidad del Estadio y en la Agitación de las Moscas sobre el Baldío, en la Incineración de las Cuerdas Vocales y en el último Viaje por Caño Negro. Cree en la Posición de las Ventanas (a la hora del crepúsculo), en las Exactitudes de las Premoniciones (a la hora de las posibilidades), en el Reloj Pulsera y en la Cinta electrónica, en los Tatuajes en la piel realizados con Henna vegetal, en las Mejillas de la Mujer nunca-besada, en los Árboles de Camposantos y Sanatorios. Cree en el Grito del Cerdo a orillas del Brasero, en el Gemido de los Aullantes en medio de la Horca, en el Cadalso Oscuro donde perdimos Peso. I. Continuidad de la especie humana sobre el planeta, como señal ineludible por todo lo respirado. II. Mantención de los procesos ecológicos básicos y de la diversidad biológica, en un tejerse para siempre, más allá de las ideologías. ¿Beberás agua de mis ríos? III. Estabilidad o disminución de las poblaciones humanas, para que no falte el pan sobre la mesa. IV. Provisión de las necesidades básicas de todos los seres humanos. “La intolerancia más peligrosa es precisamente aquella que surge en ausencia de cualquier doctrina, como resultado de pulsiones elementales. Por eso, no puede ser criticada y mantenida a raya con argumentos racionales” (Umberto Eco). V. Satisfacción de las necesidades no materiales de todos los seres humanos, los genomas mínimos sobre la Mesa de Cirugía. VI. Disminución significativa de las tasas de uso de recursos no renovables y de las tasas de producción de desechos no re-usables o in-tratables. Si estoy dormido en la Cueva de Chu-Ku-Tien entra despacio. Hace siglos que el mundo dejó de pertenecernos. La Era de la Glaciación no es una discoteca, ni el nombre de un Grupo Rock. Sopla el viento donde quiere. Y me dejo ir por sus vegetales. VII. Aumento de la seguridad sobre tasas estables/sustentables de uso de recursos naturales. Se suele presentar el panteón de las divinidades umbandistas, como organizado en 6 “líneas”: línea de Oxalá / línea de Iemanjá / línea de Oriente / línea de Oxôssé / línea de Ogum / línea Africana. “El cuerpo humano es la expresión externa del alma” (Teilhard de Chardin). VIII. Concentración en calidad (información durabilidad) en el contenido de los bienes y servicios más que en cantidad de recursos. Hace más de una década que hemos partido. Lo sabemos más por el Humo de Nostalgias, que por los sitios donde levantamos precipicios. Veo el nacimiento de una Estrella. Nada es tan importante como estas ganas de ser raíz. IX. Redistribución global de los medios de producción. Nadie es completamente bueno. Recuerdo una Estación de Ferrocarriles en Limón, los viejos trabajadores del banano cargando trailers y el movimiento de la esperanza por debajo de la tierra, como si se tratara de un enorme gusano. X. Reducción del consumo material per cápita en partes del mundo desarrollado. Según Jacques Monod, al azar corresponde el papel de explorar necesidades y alternativas varias: El mensaje genético no tiene sentido salvo que sirva para traducir. La máquina de traducción de la célula moderna necesita alrededor de ciento cincuenta constituyentes macromoleculares que ellos mismos están codificados en el DNA. El código no puede ser traducido más que por los productos de traducción. Es la nueva versión del omne vivum ex ovo.XI. Devolución del poder e incremento de la autodependencia dentro de las escalas y organizaciones más pequeñas.“La libertad”, escribe Jean Paul Sartre, “se revela en la angustia”, en complejas construcciones de silencio y culpa. XII. Satisfacción de las necesidades humanas en formas que impliquen un mínimo de recursos y de producción de desechos”.1 Cree en los nuevos soportes digitales (que logran multiplicarse a sí mismos), en la vehiculización de la Memoria (como el tráfico palpable de dos vidas en una), en la Gráfica que inspira a los Monasterios (donde van a morir los elefantes barbudos), en el Organigrama de las Estaciones climáticas y sus repetidos actos heroicos que mezclan lluvia y trueno, en el comportamiento de los Clubes deportivos, en la Ley que Nubla la sopa de la Viuda. Cree en los 88 sueños del Dry Martín y en mis oleajes, en la Blandura de los Ebrios por Barniz de Mascar que aún no dominan el Uso de la Espátula, en la Gestación de la Lluvia sobre las Montañas cuyas sombras se derretirán, en la Humildad que ensalza, en la Proporción Botánica de los Besos (hurtados), en la Rebelión de los Segmentos que suelen acumular cubos sobre la diáspora, en la Literatura Comparada y en la Oda a Da Vinci,en el Código Secreto de las Tribus camíticas, en las Sociedades de los Hermanos Menores, en el sobresalto de la Gacela ante el hocico cercano del tigre. Cree en la desnudez que mira por el Visor, en el carro que se marcha sin dejar huella, en la milpa que amasaron los campesinos como si fuera el Pan de la Esperanza, en los Cuatro Puntos Cardinales de la Tecnología, en la Red del Tiempo de la cual dependen sus Cuatro estaciones. Tengo visiones y fiebre. Desconfío de las Magnitudes espacio-temporales. Sobre el Nudo de los Fractales, comienzan a nacer las comunidades biológicas. Pronto vendrán los Métodos de Selección Natural, el parto vaginal, las purísimas mieles de la promesa, lo esencial de la “conducta protectora”, la Celebración de la espuma sobre la Playa abandonada, el cuerpo como un atardecer, eso es. En este Proceso de Aclimatación Social me desnudo porque me sé Invisible. Documentos desclasificados. Mis estructuras innatas en este soporte de lenguaje, en esa árida condición de signo (Hoffmeyer). Pedimos Hospedaje en los únicos sitios Web que no han sido bombardeados. La ciudad está en ruinas. No hay funcionamiento de semáforos. Creo que pasaremos esta eternidad sobre estas Maderas, trabajando en la secuenciación del Genoma Humano. Mi Dios, todo es Luz en el Valle. Cantan algunos pájaros (que no logro distinguir). He acumulado edades que nunca tuve sólo por el roce con los Universos Paralelos. La verdad es que se me hace tarde.

 


  1. Elizalde, Antonio, tomado de Stephen Dovers, Sustainability: definition, clarification and contexts, en “Development”, 1989, 2/3. Citado por: Schatan, Jacobo (editor), “Crecimiento o desarrollo: un debate sobre la sustentabilidad de los modelos económicos”, Ed. Fundación Friedrich Ebert- CEPAUR, Santiago de Chile, 1993, 2ª edición.