El regreso del caracol
“La tierra que me conoce”, de C. A. CamposLa tierra que me conoce
C. A. Campos

Comparte este contenido con tus amigos

Poesía
Hats Off Books
Tucson, Arizona (EUA), 2005
ISBN: 1-58736-455-7
242 páginas

Aunque pudiera lucir distinto para un lector desprevenido, La tierra que me conoce, el poemario bilingüe que publicó el año pasado el escritor dominicano C. A. Campos —algunos de cuyos textos han sido publicados en Letralia— no es un libro de poesía que se enfoque en un entorno geográfico que por diversas razones sea apreciado por su autor.

Por el contrario, el poeta que canta en este libro es un hombre universal, sin mayores ataduras que las que le dicta el afecto. La tierra a la que se refiere el poemario es el entorno multicultural en el que se ha desarrollado Campos en su devenir literario, y que por supuesto incluye a su Santiago de los Caballeros natal, pero también a Nueva York, donde reside desde 1984, y a un vasto territorio intangible compuesto por las experiencias del autor.

El poema que le da su nombre al libro es toda una declaración de principios en ese sentido: “No es Jauja ni averno, ni hablemos / de utopías: mi tierra está hecha de pan / y de hierro, feligreses y escépticos, / de bellos opuestos...”. Campos plasma también la perplejidad del hombre ante la realidad babélica en la que está envuelto, cuyo entorno habla en un lenguaje distinto al que él usa para pensar: “La tierra que paso a paso va haciéndose de mí / es bilingüe: en el norte se habla inglés; / en el sur, español. Mas yo no hablo / ninguno de los dos; mi primer inconveniente...”.

El libro está compuesto por cuatro secciones y un epílogo; aunque se complementan entre sí, cada una de estas partes puede ser considerada un poemario unitario. La primera es “Canción del pescador”, y sus textos están en español. Le siguen “The Man by the Window”, en inglés; “Raigambre”, en español, y “Portrait at Thirty”, de nuevo en inglés. El epílogo contiene siete poemas en español.

Pleno de una poesía que no duda en abrazar, cuando lo requieren las necesidades expresivas de su autor, la cadencia de la prosa, La tierra que me conoce reúne en uno u otro idioma lo mejor de la poesía de C. A. Campos, constituyendo un poemario singular sin desperdicio alguno.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).