Noticias
Publicado íntegramente
el anuario 2005 del Instituto Cervantes
Comparte este contenido con tus amigos

El Centro Virtual Cervantes publicó a finales de junio la versión íntegra del anuario del Instituto Cervantes correspondiente al año 2005, que bajo el título “El español en el mundo”, es una guía de referencia ineludible para conocer la situación de la lengua y la cultura española en el panorama internacional.

Tras una presentación a cargo del director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, esta octava edición del anuario se abre con una sección dedicada a los centenarios de 2005: Belisario Betancur firma un artículo sobre el Quijote, y dice de este libro que es el mejor manual de vida, un protector de la lengua española y un fiel garante de su cuidado; le sigue un artículo de César Oliva que conmemora los centenarios de Lope de Rueda, Mihura y Rodolfo Usigli.

La segunda sección recoge por primera vez estudios dedicados a la literatura producida en lengua española en países como Gibraltar, Guinea Ecuatorial y Marruecos. Otra sección analiza la salud de nuestro idioma en Sudáfrica, Namibia, Guinea Ecuatorial, Senegal y Estados Unidos. La siguiente sección recoge tres informes que estudian en detalle asuntos relacionados con la fonética y el léxico del judeoespañol, la peculiar situación de bilingüismo que vive Paraguay y el interés por el hispanismo en la India.

A continuación, por primera vez en el anuario del Instituto, se presentan tres artículos que exponen brevemente la proyección internacional de las lenguas cooficiales de España. En esta sección se recaban las reflexiones de la Real Academia Galega, el Institut Ramon Llull y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, sobre el papel del gallego, el catalán y el vascuence, respectivamente, en el mundo.

Así mismo, se ofrece una presentación ilustrativa del Aula Virtual de Español, el curso de español por Internet desarrollado por el Instituto Cervantes. La versión impresa del anuario fue editada por Plaza y Janés y Círculo de Lectores.

Fuente: Centro Virtual Cervantes