Noticias
Saramago no pudo inaugurar
los Cursos de Verano de La Gomera
Comparte este contenido con tus amigos

Problemas de salud impidieron al escritor portugués José Saramago inaugurar como estaba planeado, este 14 de julio, la IX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de La Gomera. El escritor está siendo medicado desde Semana Santa, según comunicó su esposa, Pilar del Río, a la organización.

El premio Nóbel de Literatura sería el encargado de pronunciar la conferencia magistral de inauguración a las 7:30 pm del viernes, en el salón de plenos del Cabildo Insular, pero —y aunque ya se encontraba con las maletas hechas— a primera hora se sintió mal y tuvo quedarse en Lanzarote, otra isla del archipiélago canario donde el autor de Ensayo sobre la ceguera comparte, junto con Lisboa, su residencia.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, y Maite Pagazaurtundúa Ruiz, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, fueron las encargadas de presentar la IX Edición de la Universidad de Verano de La Gomera.

En la inauguración fueron acompañadas por los vicerrectores de la dos universidades canarias, Alejandra Sanjuán Gutiérrez y Cándido Román Cervantes, además del presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo Curbelo, y el director de la Universidad de Verano de La Gomera, Ignacio Sell Trujillo.

Preocupado por la ética y defensor de los derechos humanos, Saramago había previsto reflexionar, en su clase magistral inaugural, sobre lo que Europa debe restituir a África tras lo que califica “cuatrocientos años de cruel explotación”.

Nacido en Portugal en 1922, Saramago participó activamente en la “Revolución de los Claveles”, que propició que la democracia llegara a su país en 1974. Obtuvo el Premio Nóbel en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo.

Fuentes: Cabildo de La GomeraEuropa Press