Noticias
Feria del Libro de Bolivia
tiene a Venezuela
como invitada especial
Comparte este contenido con tus amigos

La XI Feria Internacional del Libro de Bolivia, que se realizará en La Paz del 9 al 20 de agosto, será dedicada a Venezuela como país invitado, según informó la semana pasada Amparo Linares Cardoso, directora de la Cámara Boliviana del Libro (CBL), entidad que desde hace 11 años organiza el evento editorial paceño.

Linares adelantó que la cita literaria tendrá entre sus participantes de honor al escritor peruano Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2006. El evento se realizará en el campo ferial de Següencoma y rendirá homenaje al escritor boliviano Franz Tamayo en el cincuentenario de su muerte.

Venezuela presentará un amplio programa que incluye muestras y conferencias a cargo de escritores invitados. Entre los sellos editoriales que representarán a Caracas sobresalen Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, que en su colección de literatura latinoamericana ha incluido la novela clásica boliviana Raza de bronce, de Alcides Arguedas.

“Los libros y la lectura son un vehículo fundamental; con ese espíritu queremos que la feria pueda integrar a los bolivianos y a países vecinos en torno a la cultura”, explicó Linares. Según la directora de la CBL, se espera la asistencia de 130 expositores de una veintena de países y una afluencia de público superior a los 50 mil visitantes.

Entre los atractivos de la feria se prevén mesas redondas, talleres, conciertos, obras de teatro y exposiciones en torno al lema “Libros: puentes de integración”. También están programados varios encuentros de lectores con narradores, poetas y escritores bolivianos con intelectuales de la región y otros invitados internacionales, así como un encuentro de escritores bolivianos con autores de los nueve departamentos del país, y un debate sobre la Ley de Fomento al Libro de Bolivia, que en estos momentos se encuentra en anteproyecto.

“Queremos sociabilizar este proyecto en miras a lograr que el libro logre abaratarse en todos sus estamentos para que, finalmente, se pueda entregar al lector un producto de calidad pero accesible, teniendo en cuenta que Bolivia es uno de los tres países de la región que siguen pagando impuestos a la producción y exportación bibliográfica”, indicó Linares.

En cuanto a los invitados internacionales, la directora de la CBL explicó que la feria tiene entre sus objetivos introducir en Bolivia autores que quizás no son muy conocidos allí, “para que, además de difundir su obra, se conozcan entre ellos y con los autores bolivianos”. Además de Santiago Roncagliolo, se ha confirmado la presencia de diez escritores venezolanos y tres chilenos, que acompañarán a los cerca de veinte narradores y poetas bolivianos.

La entrada a la feria es de 5 bolivianos por persona, salvo para los niños menores de 10 años, quienes no pagan. Se ha dispuesto un bus gratuito para el traslado de visitantes, que partirá de El Prado y el estadio. Todas las editoriales rebajarán al menos el 10% en sus libros y se abrirá el espacio “La Bodeguita”, con ofertas, además de una carpa para niños, restaurantes, guardería, escenarios y café.

Fuentes: La Razón (Bolivia)Prensa Latina