El regreso del caracol
“Eva de viento y sol. La escritura de mujer en la poesía falconiana”, de Luis Alfonso BuenoEva de viento y sol
La escritura de mujer
en la poesía falconiana
Luis Alfonso Bueno

Comparte este contenido con tus amigos

Antología poética
Ediciones La Tuna Florecida
Maracay, 2006
ISBN: lf0432006800655
312 páginas

Abogado, historiador y poeta, Luis Alfonso Bueno es uno de los intelectuales más solventes de Venezuela. La reciente reedición de su antología Eva de viento y sol confirma una vez más la profunda vocación de trotamundos literario de este autor, que pasa de un género a otro sin mayores problemas, además de llenar un vacío en la historiografía literaria venezolana, que, como afirma Bueno, se ha ocupado muy vagamente de la producción literaria del estado Falcón.

La antología reúne textos de más de veinte autoras originarias de ese estado, zona de paisajes desérticos en la cual se izó por vez primera la bandera de Venezuela, en los tumultuosos tiempos de la guerra por la independencia. Bueno le concede a la élite establecida en Coro, la ciudad capital, un especial interés por la poesía: “En Coro”, escribe, “siempre fue interesante desde los tiempos primeros de la ciudad la presencia de la mujer como autora de poesía y partícipe de actividades artísticas. La élite social coriana del tiempo viejo no lo era solamente por razones de predominio basado en factores económicos dentro de una pequeña ciudad más que modesta menguada en población y otros elementos; lo era también por su relativo refinamiento intelectual”.

Así, el antologista recorre la obra de veintidós autoras, la mayoría de ellas nacida en la primera mitad del siglo XX: Martha Molina, Celsa Acosta S., Flor M. Smith G., Liliana López Sánchez, Delia Polanco Loaiza, Yolanda Cruz, Elena Hischrijokow de Civolani, Marvella Correa, Olga Díaz Díaz, Lydda Franco Farías, Hiroma, Holanda Coronado de Palencia, Ofelia Cubillán, Reyna Rivas, Genoveva de Castro, Aura Henríquez de Mestre, Esther de Áñez, Augusta Salcedo, Mina de Rodríguez, Polita de Lima, Carmen Brigé y Josefa Victoriana Riera.

Los textos son acompañados por un completo estudio de Bueno, en el que describe las circunstancias sociales e históricas en las que estas autoras desarrollaron sus obras poéticas, y varios estudios de otras firmas —Mario Briceño Perozo, Enriqueta Arvelo Larriba y otros— que, en amplio epílogo, ocupan casi 80 de las 312 páginas del libro, conformando una suerte de breve antología de ensayos sobre poesía femenina falconiana.

Bueno define el propósito de su trabajo como antologista en términos humildes: “Eva de viento y sol, en su intento de fijar y sugerir, va al encuentro de lo existente y aun de lo que puede ser. Ni aspavientos —el viento es sólo para Eva— ni desmesuras nublan su propósito, el cual puede perfeccionarse —de seguro— con las visiones del lector”.

Nacido en Coro en 1939, Luis Alfonso Bueno ha publicado antes dos trabajos antológicos: De Coro y de corianos (1976) y Memoria de la dicha (1995). Además el catálogo de sus poemarios comprende títulos como Amuletos de amor y muerte, Yerta la noche, Íngrima persistencia, Contraolvidos, Como fieles estigmas, Árbol que ya no es mío, Con los zapatos puestos y Escrito está.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).