Noticias
Instituto Cervantes designa
nuevos directores en Toulouse y Manila

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 26 de julio fueron designados Olvido García Valdés y José Rodríguez Rodríguez como directores, respectivamente, del Instituto Cervantes en Toulouse (Francia) y Filipinas (Manila), en un acto presidido por César Antonio Molina, director del ente.

La nueva directora del Cervantes de Toulouse, García Valdés, nació en Santianes de Pravia (Asturias) en 1950, es poeta y ensayista, licenciada en filología románica y en filosofía, y se ha dedicado a la docencia desde 1975.

Es codirectora de la revista Los Infolios desde 1987 y miembro del consejo editor de la publicación hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesía, creada en 1996. Autora de varios libros de poesía, entre los que destaca Exposición, con el que obtuvo el Premio Ícaro de Literatura 1990, sus poemas han sido recogidos en media docena de antologías y sus libros han sido traducidos al francés, inglés, húngaro, polaco, alemán, sueco y portugués.

La autora ha desarrollado una amplia labor crítica en varias publicaciones, ha dirigido cursos en universidades de verano y talleres literarios, y enseñado en seminarios organizados por la Escuela de Traductores de Toledo. Ha participado en encuentros internacionales de poesía y, en 2004, formó parte del Jurado del Premio Cervantes.

Rodríguez Rodríguez es natural de San Xoán de Río (Ourense), donde nació en 1950; es periodista y escritor, y tiene los grados de doctor y master en administración de empresas por la Universidad de Newport (EUA) y doctor honoris causa en humanidades por la Universidad de Manila.

Fue director de la Academia Filipina de la Lengua Española entre 1989 y 2004, y es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las academias de Estados Unidos, El Salvador y Chile. Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al periodismo en la región de Asia-Pacífico, donde fue delegado general de la agencia Efe y responsable de poner en marcha el servicio mundial en inglés, con sede en Manila.

Fundó con el ex ministro filipino de Asuntos Exteriores, Raúl Manglapus, el semanario en español Crónica de Manila. Ha sido director de Relaciones Institucionales del grupo Unión Fenosa en Asia-Pacífico y ha impartido clases y conferencias en universidades y foros privados.

Es autor de Crónicas (Manila, 2000) y Philippine First Ladies Portraits (Manila, 2003), actualmente tiene en preparación la colección Clásicos de la literatura hispano filipina. Ha sido condecorado con la Encomienda de Isabel la Católica, la Medalla de Galicia y la Orden de Sikatuna de la República de Filipinas en reconocimiento a su labor para promover las relaciones hispano-filipinas y la difusión del español.

Estos nombramientos se suman a los de los nuevos directores de Nueva York, Eduardo Lago; de Roma, Fanny Rubio, y de Pekín, Inmaculada González Puy.

Fuentes: Europa PressLa Nueva España