Literatura en Internet
Wikilibros

Comparte este contenido con tus amigos

Acaba de cumplir dos años el proyecto Wikilibros, una iniciativa de la Fundación Wikimedia que consiste en la elaboración de libros de texto para su acceso gratuito a través de Internet. Los libros son escritos por la comunidad de usuarios de Wikilibros al estilo de la ya archiconocida Wikipedia: cada usuario puede escribir una parte del libro o corregir los errores que detecte.

Wikilibros es la versión en español de Wikibooks, y es el resultado de haberse separado del proyecto original, fundado en 2003, los libros escritos en nuestro idioma. Para el 22 de julio, fecha aniversaria de Wikilibros, el proyecto ya había alcanzado 1.672 secciones de libros.

Los libros de Wikilibros son de carácter didáctico. El proyecto no alberga libros de ficción, aunque los mismos sean escritos usando las técnicas colaborativas propias del medio wiki. El usuario puede hurgar en las categorías hasta hallar lo que necesita o usar el buscador, tomando en cuenta que, tal como ocurre en Wikipedia, los enlaces en rojo representan libros o capítulos que aún no han sido escritos, por lo que se espera que alguien de la comunidad —quizás usted que lee estas líneas— lo haga. Asimismo, los títulos de los libros son acompañados de iconos que indican si el libro está completo o cuánto falta para que lo esté.

Para escribir los libros el sitio tiene su propio editor en línea, así que los usuarios no requerirán programas ni conocimientos avanzados. El editor funciona como un formulario cualquiera del Web, con controles para las tareas comunes de edición como el uso de negritas o cursivas, el tamaño de la letra, la creación de enlaces. Para usuarios que se sientan inseguros la primera vez, Wikilibros dispone de un área de pruebas donde se puede experimentar con el editor y comprobar el efecto que nuestras acciones produce en el texto resultante, así como un completo manual para la edición de contenidos.

No es necesario estar registrado para participar en la edición o incluso escribir un libro completo, pero registrarse confiere algunas ventajas, como la identificación en el sistema, el derecho a usar una página personal y una de discusión y la posibilidad de seleccionar las páginas que el usuario desee vigilar. En cualquier caso, el registro es gratuito.

Wikilibros pide que se respeten ciertas condiciones básicas al momento de escribir, editar, corregir o ampliar un libro, como un punto de vista neutral, la no reproducción de contenidos con copyright, el respeto a las diversas culturas que confluyen en el proyecto —normas establecidas en una “Wikipetiqueta”— y el apego a las convenciones formales de trabajo de Wikilibros.

Wikilibros es un entorno colaborativo, lo que quiere decir que si alguien se aparta de estas condiciones la comunidad puede tomar acciones. Por ejemplo, cuando un libro excede la definición de libro de texto, uno o más usuarios pueden alertar al resto de la comunidad al respecto, y de haber consenso el libro será retirado. El consenso se logra mediante un sistema de votaciones que toma en cuenta a usuarios que hayan hecho hasta unas 50 ediciones (se conoce como edición el acto simple de entrar a una página, corregir un error y guardar la página corregida, por ejemplo).

Lo primero que se piensa al conocer este entorno es que representa un peligro para sí mismo: cualquiera podría entrar a Wikilibros durante una noche aburrida y dedicarse a alterar o borrar los libros que encuentre a su paso. Sin embargo, el sistema provee de un registro histórico que permite recuperar una versión anterior si alguien de la comunidad percibe un cambio malicioso en los contenidos. Por lo demás, los usuarios son en su mayoría personas realmente interesadas en la difusión del conocimiento, un factor que ha resultado determinante en el desarrollo de esta y otras herramientas wiki.

Wikilibros es un notable ejemplo de las posibilidades que nos brinda Internet en la actualidad. Un proyecto nacido de su seno, la Wikiversidad, propone la creación de una universidad libre y gratuita de la que Wikilibros sería, digamos, la biblioteca. Toda una concepción del conocimiento en la que priva la idea del aprendizaje colectivo por encima de la delegación de datos a través de un sistema de autoridades.