Noticias
Marco Antonio Flores obtiene Premio Nacional en Guatemala
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 14 de agosto fue concedido a Marco Antonio Flores, por resolución unánime del Consejo Asesor para las Letras, el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, máximo reconocimiento a un escritor guatemalteco. Flores es autor de Los compañeros, considerada como el texto fundador de la nueva novela guatemalteca.

Según el comunicado de la Dirección General de Cultural y Artes, Flores fue propuesto “por universidades e instituciones públicas y privadas”. Ana María Rodas, Jessica Masaya, Enán Moreno, Francisco Morales Santos y José Luis Perdomo Orellana y la directora general de Culturas y Artes, Ana Luz Castillo, conformaron el consejo que unánimemente decidió otorgarle el premio a Flores, “tomando en cuenta la trascendencia nacional e internacional de su poesía, su prosa, su teatro, su periodismo y las jornadas culturales en que el escritor se ha empeñado toda su vida, tanto en Guatemala como en el extranjero”.

Sin embargo el escritor dijo a la prensa local que este es “un premio preparado y organizado previamente” donde “el jurado está únicamente por requisito”. Agregó que hace diez años venía siendo propuesto por varias entidades “y siempre me lo habían negado por el control que tiene sólo un grupo. Éste simplemente es un premio más, pero no vale la pena, no me quita ni me pone”.

Flores dijo saberse merecedor del premio, toda vez que ha publicado una veintena de libros, ante otros autores que lo han recibido con sólo dos títulos publicados. “El premio me lo dieron porque una persona en especial le dijo al jurado que el reconocimiento se le daba a la obra del escritor, no a la persona irreverente y malcriada que ustedes odian y eso valió la pena para que me lo dieran, porque el jurado se oponía”.

El escritor nació en Guatemala en 1937. En dos ocasiones salió exiliado. Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Ha sido catedrático en varias universidades y becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México.

También ha trabajado como investigador y ha impartido conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Además ha coordinado talleres literarios y cursos; también se ha desempeñado como editor, tanto en México como en Guatemala. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Según críticos como Seymour Menton, con la publicación de Los compañeros, en 1976, Flores inició la etapa de la “nueva novela guatemalteca”. Sus casi 20 libros publicados incluyen novela, poesía, cuento, crónica, teatro y columnas periodísticas.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, que reconoce la trayectoria literaria de un autor guatemalteco, fue instituido en 1988 por el Ministerio de Cultura y Deportes. La distinción consiste en una medalla de oro, un diploma y 50 mil quetzales. Aunque no se tiene la fecha exacta de entrega del premio, el ministerio indicó que sería durante el mes de octubre, debido a que el escritor ya tenía actividades planificadas para septiembre.

Hasta la fecha han recibido el galardón Luis Alfredo Arango, 1988; Carlos Solórzano, 1989; Otto-Raúl González, 1990; Dante Liano, 1991; Enrique Juárez Toledo, 1992; Mario Monteforte Toledo, 1993; Luz Méndez de la Vega, 1994; Miguel Ángel Vásquez, 1995; Margarita Carrera, 1996; Augusto Monterroso, 1997; Francisco Morales Santos, 1998; Mario Alberto Carrera, 1999; Ana María Rodas, 2000; Isabel de los Ángeles Ruano, 2001; Julio Fausto Aguilera, 2002; Humberto Ak’abal, 2003 (declinó); Rodrigo Rey Rosa, 2004, y Carlos Navarrete, 2005.

Fuente: Prensa Libre