Noticias
Exhibirán en Oslo
obras recuperadas de Munch
Comparte este contenido con tus amigos

La policía noruega encontró el pasado 31 de agosto los dos cuadros de Edvard Munich, El grito y Madonna, robados hace dos años en el Museo de Munch de Oslo por dos personas. Las obras eran de las más famosas del artista noruego.

Según informó el periódico Dagbladet el lunes 21, un ladrón de bancos noruego ofreció la devolución de ambos cuadros a cambio de una reducción de su condena, pero por el momento se desconoce si la aparición de las obras está relacionada con esta noticia.

Los cuadros fueron recuperados tras una operación con agentes armados en los alrededores de Oslo, aunque de momento no se ha practicado ninguna detención. “Estamos cien por cien seguros de que se trata de los originales”, ha dicho el jefe de policía Iver Stensrud en rueda de prensa. “El daño es menor del esperado”, agregó. Una fotografía difundida por el museo muestra claramente dos rasgones de menos de 2,5 centímetros cada uno en el lienzo de Madonna. El daño reportado por el museo en una de las esquinas de El grito es menos visible.

El acceso a las obras se ha mantenido restringido pues las obras necesitan una minuciosa restauración, pero la directora del Museo Munch, con sede en Oslo, Ingebjoerg Ydstie, informó que las obras serán exhibidas brevemente durante las próximas semanas, aunque aún no se ha fijado la fecha.

Las obras fueron sustraídas del museo en agosto de 2004 por dos hombres armados que, ante decenas de turistas, descolgaron ambos cuadros y se los llevaron. Las pinturas, ambas de 1893, habían permanecido dos años sin aparecer incluso tras la detención de tres personas el pasado mes de mayo.

Los detenidos —uno de ellos el chofer que ayudó a los ladrones a escapar— fueron acusados de tomar parte del robo y fueron sentenciados a ocho años de cárcel. Dos de esas personas fueron condenadas a pagar 95 millones de euros por daños. El Ayuntamiento de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) por estas obras de finales del siglo XIX.

Fuentes: ABCEFEEl Nuevo HeraldEl País