Noticias
Publican en Lima
un libro inspirado
en las crónicas de Guamán Poma
Comparte este contenido con tus amigos

Hace algunas semanas fue publicado en Lima el libro Nueva Crónica del Perú: 2000-2005, editado por Santiago Forns Broggi, que reúne una serie de crónicas de la vida contemporánea de la nación inca escritas según la tradición de los quillcas con los que Felipe Guamán Poma ilustró la sociedad de su época en el siglo XVI.

El libro recoge miradas de diversos actores sociales sobre la realidad peruana, y ha sido descrito por su editor como “un acercamiento totalmente opuesto a la excluyente y ninguneadora mirada centralista; ese ombliguismo propio de Lima y también del Cusco, de Arequipa y Trujillo, superficial e indiferente a los diversos contextos culturales, sociales e históricos del país de Guamán Poma”.

La obra consta de 103 quillcas, imágenes y textos al estilo del ilustre cronista andino, y 103 ilustraciones de 42 artistas de diversas regiones del país. Han sido incluidos artistas, escritores y especialistas de quince departamentos del Perú y hay también colaboraciones de autores peruanos que radican en Estados Unidos y Chile.

Entre los autores que participaron en la obra figuran Oswaldo Chanove, Roberto Forns Broggi, Santiago Forns Broggi, Isaac Goldemberg, Eduardo González Viaña, Victoria Guerrero, Luis Jochamowitz, Rafo León, Guillermo Nugent, Rocío Silva Santisteban e Ismael Vega.

La obra pretende generar “un espacio colectivo para que artistas, escritores y especialistas de las diversas regiones proyecten sus visiones acerca de nuestra realidad. Ilusiones y frustraciones, compartidas por muchos y sentidas particularmente debido a su estrecha relación con el tema”.

Las quillcas presentamos en la obra valoran y reconocen la particularidad del ser peruano. “Nos permitirán reflexionar, maldecir y admirar la realidad social, la actual situación política y cultural, dando cuenta de los acontecimientos y personajes que han destacado en el mundo peruano en los últimos seis años”, concluyó el editor.