Noticias
Nueva Gramática incluirá
variedades regionales de América
Comparte este contenido con tus amigos

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, declaró este 8 de septiembre que el próximo otoño verá la luz la nueva Gramática oficial de la Lengua española, que saldrá de los límites del español peninsular ya que atenderá las variedades regionales de América.

Esta gramática, respalda por Caja Duero, tendrá dos versiones: una extensa de 2.000 páginas “porque hay que tratar todo el español con todas sus variedades” y después se editará una versión abreviada de 400 páginas “que será la que tenga mayor difusión”, agregó.

En 2008 estará terminado el Diccionario de Americanismos con 100.000 entradas y medio millón de acepciones. En el marco de los pasos que están siguiendo los académicos para terminar esta magna obra, señaló que en la tercera semana de septiembre se reunirá la Comisión Interacadémica que va a proceder al estudio y a la aprobación de otros diez capítulos de esta nueva Gramática.

El siguiente pasó será la reunión de una comisión interacadémica posiblemente en el Perú, a comienzos de febrero, “para aprobar ya los capítulos que faltan, antes de someter la Gramática a la aprobación de todas las academias en Medellín (Colombia) en una sesión pública presidida por los Reyes de España.

De la Concha recordó que la última edición de la Gramática Académica de la Lengua es de 1931. Este volumen repetía la gramática académica creada en 1917 con algunas pequeñas modificaciones. Una de las principales diferencias de esta nueva edición es que han colaborado en ella todas las academias, no sólo la española, además de describir tanto la norma española como la americana.

El director de la RAE señaló también que ya en la edición del Diccionario de 2001 hicieron un “gran esfuerzo” por incorporar americanismos y de hecho hay 28.000 marcas en esta edición, pero matizó que todavía quedan fuera muchísimas palabras o acepciones que ya no se usan o se usan de una manera limitada.

Dicha obra facilitará también el establecimiento de los criterios que deben cumplir los americanismos para pasar al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), lo que se podrá hacer de manera sistemática. En esta misma línea de colaboración con Hispanoamérica, afirmó que la RAE está elaborando un Diccionario del estudiante, “más aligerado” que en la versión española, para jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

En cuanto a los proyectos para ser divulgados por Internet, García de la Concha recordó que ya se puede consultar en la red el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD). No obstante, el equipo de técnicos de esta institución está creando un programa informático para “despedazar” el diccionario y que sea navegable con rapidez.

Asimismo, destacó que por primera vez las academias se habían puesto de acuerdo para ofrecer una respuesta unitaria a 7.000 dudas básicas. En esta misma línea, resaltó que ya habían pedido a los principales medios de comunicación que se comprometieran a utilizar en sus textos el DPD como referencia.

Fuente: Página Digital