Noticias
Publican primera antología
de literatura vasca en esloveno
Comparte este contenido con tus amigos

La primera antología de literatura contemporánea vasca en esloveno, titulada Etzikoak-Antologija sodobne baskovske knjizevnosti, se ha publicado en coincidencia con el Festival Internacional de Literatura de Vilenica, informaron este 11 de septiembre medios culturales de Liubliana.

La antología se ha editado en el marco de un nuevo proyecto del festival, llamado “Literaturas menos conocidas de Europa en Vilenica”, y que se ha celebrado por medio de programas presentados del 6 al 10 de septiembre en varias localidades eslovenas.

El proyecto, dedicado en su edición inaugural a la literatura vasca, tiene como fin presentar los paisajes literarios de Europa que por varias razones se hayan quedado en la sombra de tradiciones mayores y mejor conocidas.

Este es el primer libro de una nueva colección de la Asociación Eslovena de Escritores llamada “Antologías de Vilenica”. El volumen presenta a trece autores vascos, ha sido traducido y editado por Marjeta Drobnic y Marjeta Prelesnik Drozg, respectivamente, y prologado por la profesora universitaria de literatura vasca Mari Jose Olaziregi.

“Etzikoak demuestra cómo la literatura del largamente oprimido País Vasco compite con igualdad y sin complejos con las grandes literaturas europeas, que se respaldan sobre una tradición centenaria”, comenta la revista literaria eslovena Bukla, recomendando la lectura de la obra.

El Festival de Vilenica se inauguró este año con una lectura del escritor vasco Bernardo Atxaga de extractos de su obra incluida en la antología, e incluyó, entre sus numerosos programas, una mesa redonda sobre el tema “Escribir en euskera, hoy y mañana”.

Participaron en estos actos literarios, entre otros, Rikardo Arregi, Mari Jose Olaziregi, Juan Ramon Makuso, Harraitz Cano, Miren Agur Meabe y Kirmen Uribe, según fuentes del festival. En colaboración con el Instituto Cervantes, en la Biblioteca de Liubliana se presentaron también las películas Plenilunio (2000), de Imanol Uribe, y Vacas (1992), de Julio Medem.

Este festival internacional anual incluye mesas redondas, discusiones, lecturas, una feria de libros, simposios, presentaciones y publicaciones literarias, y en parte se celebra en la cueva de Vilenica, que da nombre a las antologías.

Fuente: EFE