Editorial
Los mejores libros de la década

Comparte este contenido con tus amigos

Hace algunas semanas convocamos desde la Tierra de Letras la consulta “Los mejores libros de la década”, que concluyó el pasado 18 de septiembre y cuyos resultados publicamos esta semana en forma de un trabajo especial en Editorial Letralia. Todo un esfuerzo mancomunado en el que participaron los lectores de nuestra revista y los escritores letralianos, para producir un documento que bien puede servir como una medida —jamás definitiva— de lo que ha sido el devenir literario en español en los últimos diez años.

El procedimiento que escogimos para esta consulta garantizó que tanto lectores como escritores relacionados con la Tierra de Letras expresaran su criterio sobre los libros en español que, habiendo sido publicados a partir de 1996 —el año de nacimiento de nuestra revista—, merecen por su calidad literaria el adjetivo de imprescindibles.

Quienes participaron en la consulta tuvieron la oportunidad de darnos su opinión sobre el libro que estaban apoyando. Todo ese material ha sido reunido en el informe final, que presenta así a una nutrida multitud de lectores aportando diversas miradas, no sólo sobre los diez libros que ocuparon los primeros lugares, sino además sobre una constelación de otros 76 títulos.

Aunque los detalles se encuentran registrados en ese informe, consideramos interesante comentar aquí algunos de los resultados. Nuestros lectores más curiosos ya sabrán que Roberto Bolaño obtuvo los dos primeros lugares, con Los detectives salvajes y 2666, obras colosales en torno a las cuales no nos parece exagerado afirmar que tienen asegurado un importante lugar en la historia de la literatura latinoamericana de entre siglos. Bolaño comparte ese bien ganado derecho de ocupar dos lugares con Mario Vargas Llosa, cuyas novelas La fiesta del Chivo y Travesuras de la niña mala —ésta recién publicada— también recibieron el favor de nuestros lectores.

Cuatro de los escritores que ocuparon los primeros lugares en los resultados de nuestra consulta son españoles: Javier Cercas, Carlos Ruiz Zafón, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina. Una sola mujer alcanzó uno de los diez primeros puestos: la colombiana Laura Restrepo, por su novela Delirio. Y sólo un venezolano, y con una obra de ensayo, también comparte esos primeros lugares: Fernando Báez, por su Historia universal de la destrucción de libros.

Es obvio que una consulta de esta naturaleza no tiene el propósito de arrojar resultados definitivos ni restrictivos sobre lo que debe leerse. Interprétese este trabajo, en el que participaron lectores de todo el ámbito de habla hispana, como un gran juego basado en la actividad que para muchos de nosotros es el mayor de los sostenes espirituales: la lectura.