Noticias
Premios Fernando Báez entregaron en Argentina
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 10 de diciembre fueron entregados en la sede de la Biblioteca Nacional de Argentina, en Buenos Aires, los premios del Concurso Latinoamericano de Investigación en Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología que la institución impulsó con el nombre del escritor venezolano Fernando Báez, autor de Historia universal de la destrucción de libros, entre otros títulos, quien estuvo presente en la ceremonia.

La entrega de los premios tuvo lugar en el auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional, y contó también con la presencia de los miembros del jurado, compuesto por Horacio González (director de la institución), Alejandra Mendé (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, Conabip), Claudio Agosto (Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación, Gesbi), Hugo García (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Caicyt) y el propio Báez.

Dividido en tres categorías, el concurso otorgó galardones a autores profesionales, estudiantes e idóneos. En la primera categoría recibieron la distinción Florencia Bossie, por Historias en común; censura a los libros en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar (1976-1983), y Cristian José Oliveira Santos, por Ós primeriros arquivos eclesiásticos brasileiros no contexto da legislacao e praticas arquivisticas da igraja catolica.

En la categoría estudiantil los ganadores fueron Federico Zeballos, por Bibliotecas y dictadura militar en Córdoba, 1976-1983, y Daniel Canosa, por Radios indígenas: aprovechamiento de experiencias para desarrollar colecciones de audio en bibliotecas indígenas.

En la categoría Idóneos, los ganadores fueron Luis Oporto Ordóñez, por La destrucción de la memoria oficial en Bolivia, y Natalia García, por Los contrabandistas de la Vigil.

También recibieron menciones especiales Beatriz Rosalía Kessler, por Publicaciones libros y bibliotecas en la colectividad judeo-progresista Argentina; Silvana Bonacci, por Un golpecito a la palabra (libros de literatura infantil censurados durante los años 1976-1983), y Julián Barsky, por Gardel y Buenos Aires: El mito de Cronos.

En intervención ante el público, Báez resaltó la función social que deben cumplir las bibliotecas y exhortó a los bibliotecarios a ser animadores culturales, cuya misión es facilitar el acceso y apropiación masiva del conocimiento. “El bibliotecario del siglo XXI”, concluyó, “es un luchador, el bibliotecario del siglo XXI pasa por ser un hombre capaz de dar la vida por la memoria, que es lo que a nuestros pueblos les garantiza un sentido de dignidad, porque no hay democracia sin memoria, no hay democracia sin justicia, y la justicia es imposible con el olvido”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la agrupación teatral El Palo en la Rueda, quienes pusieron en escena la obra de teatro Biblioclastas, dirigida por Adolfo Dorín y protagonizada por Luis Ferreyra y Jorge Gómez.

Fuente: Caicyt